Clausuran obra del RIU por caída de un albañil e intentar ocultarlo

0
12

CANCÚN, MX.- Por tratar de ocultar un accidente laboral y por impedir posteriormente el paso de la autoridad municipal, Protección Civil de Benito Juárez, clausuró parcialmente la obra en construcción de lo que será otro hotel de la cadena española RIU.


El predio ubicado en el kilómetro 5.5 del bulevar Kukulcán, se encuentra en construcción desde septiembre del 2010, y a la fecha, la mayor parte de la estructura ha sido levantada, por lo que al día de hoy cientos de obreros están trabajando en lo que son las instalaciones internas y acabados en general.
Malo fue el momento cuando, ayer en la mañana de jueves, un trabajador de 43 años de edad, identificado como Fredy Mérito Hernández cayó de un andamio de cuatro metros de altura, mientras laboraba en el piso ocho; de 15 que tiene la torre 10 del complejo vacacional.
De manera inmediata, el personal de seguridad de la obra, bajó al alarife por el elevador provisional y lo metieron a un cuarto prefabricado, que es utilizado como enfermería.
La llamada del accidente no se hizo esperar al número de emergencias 066, aparentemente por parte de uno de los trabajadores, pues las autoridades de la obra, impidieron por lo menos de principio la entrada a los paramédicos de Cruz Roja, que fueron solicitados al lugar.
Fueron de 15 a 20 minutos, que pudieron ser de vital importancia para el paciente, lo que los paramédicos tardaron en entrar por él, pues en un principio el personal de seguridad les negó que hubiese algún lesionado, pero fueron los mismos albañiles, quienes llamaron de nuevo a la Cruz Roja, para confirmar que uno de sus compañeros estaba herido de gravedad.
Cuando los rescatistas y personal de Protección Civil -a quienes ya se les había negado el acceso- ingresaron para ver al lesionado, encontraron a este dentro de un cuarto con aire acondicionado y encerrado con un candado.
Finalmente y cuando lograron hacer contacto con el herido, este ya requería un traslado de urgencia por un trauma craneal, aparentemente severo. Por lo cual fue llevado al hospital regional del IMSS de la Región 510.
En tanto, personal Protección Civil y Bomberos del municipio de Benito Juárez, encabezado por su titular Félix Díaz, ingresaron a la obra en construcción y realizaron una minuciosa inspección por todas las áreas del proyecto.
Félix Díaz declaró al concluir la inspección ocular de las instalaciones, que se encontraron irregularidades menores, las cuales ya se están pidiendo que se corrijan, sin embargo la falta más grave, señaló, fue la de haber impedido el trabajo de la autoridad y que esto haya puesto en peligro la vida del trabajador.
Posterior a ello, cientos de alarifes que en ese momento se encontraban en la torre 10, haciendo diferentes tareas, fueron desalojados y en las entradas de la misma fueron bloqueadas con sellos de clausura.
Félix Díaz, señaló que dichas faltas podrían tener como consecuencia importantes multas, cuyo monto aún desconocía, pues tenían que hacer un reporte completo para sacar el monto de la multa.
De acuerdo con información que circula en Internet, este complejo hotelero, contará con un total de 450 habitaciones, la inversión fue de 45 millones de dólares, comenzó a principios de septiembre del 2010 y se prevé que esté concluida a finales de este 2011. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook