Detectan “mano negra” en cobro del predial a hoteleros… y ahora justifican alza a tablas catastrales

0
20

CANCÚN, MX.- Debido a que se detectó que en las supermanzanas 84 y 86 hubo “mano negra” para la aplicación de las tablas catastrales al favorecer a hoteleros y cobrarles menos, los regidores analizan la propuesta del consejo catastral de elevar un 15 por ciento las tablas catastrales.


Tras la presentación de la propuesta se indicó que se dividirá la ciudad en nueve zonas para el cobro de este impuesto.
En la reunión que hubo entre los regidores y el consejo catastral se presentaron los valores del 2011 y las propuestas que se hacen y se tomaron en cuenta los metrajes de 10 por 30, 20 por 40, 50 por 100, 8 por 20 y 200 de 500, 100 por 500 y 500 por 500.
En base al frente y el fondo del predio y analizando la superficie total se fueron comparando como estaban las tablas en el 2011 y determinaron en base a un análisis de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros se actualizaron la base.
En el análisis que se hizo se dieron cuenta que había tablas catastrales de muy bajo costo y quizá movidos, tal como lo detectaron en la supermanzana 84.
Donde haya casas y hoteles y los beneficiados fueron los centros de hospedaje al cobrarles sobre una base de 350 y ahora el valor base sube hasta tres mil, o sea, un 15 por ciento y “es donde se había metido mano y es donde se disparará ahora”, indicó el regidor Jesús Pool quien estuvo en esta reunión.
Sin embargo, dijo que esto no significa que pase con todos los predios y por ello hay discrepancias y “si nos damos cuenta en la supermanzana 84 es el área de Puerto Juárez y es donde se metió mano y en la mayoría de los predios y en varias zonas”.
Cabe señalar que las zonas en las que se dividió la ciudad y por las que se hará el cobro son: Puerto Juárez, zona centro, zona hotelera, zona hotelera supermanzana B, zona hotelera supermanzana A, C, B, E y F, colonia Solidaridad, Nuevos Horizontes, Franja Ejidal Norte, Franja Ejidal Sur, Luis Donaldo Colosio con Bonfil, carretera Cancún Mérida y Urbano y Rural.
Puerto Morelos Urbano, carretera Puerto Morelos Urbano, carretera Puerto Morelos Rural, Leona Vicario casco urbano y Leona Vicario zona rural, carretera Cancún Leona Vicario Rural, y Cancún Leona Vicario Mérida Rural.
Y se ha dividido para que no sea una sola zona y no se perjudique y “como antes no se había subdividido afectaba a todos”.
Por ahora se ha hecho una revisión a conciencia y se actualiza el valor toda vez que el año pasado no se hizo y hubo un disparo en las tablas y el Congreso del estado tomó una determinación de esperarse este año.
Fincar responsabilidades
Indicó que el miércoles sostendrá una reunión de trabajo con el tesorero municipal para tratar el tema de las tablas y del presupuesto del 2012 y no descarta que ahí se toque el tema de lo que se hará con los funcionarios que metieron mano negra a las tablas de las supermanzanas 84 y 86.
Aunque aclaró que aquí corresponde a los directores de Catastro y tesorero tomar una decisión con respecto a esto, ya que ellos saben la manera en que se recibieron las arcas municipales.
Por su parte el director de Catastro, Julio César Lara Martínez indicó que lo que se está haciendo es darles congruencia a las tablas catastrales porque estaban muy desequilibradas y hay terrenos que valen comercialmente unos 4 mil pesos y en las tablas en 350 pesos.
Había varios terrenos que teniendo las mismas calles y servicios y construcción se valuaban de manera distinta y las tablas permitían validar grandes hoteles como casas habitación y eso desequilibraba y por ello era necesario tener congruencia.
Dijo que las tablas que se tienen son las del 2007 y al revisarlas y con el proceso inflacionario se puede decir que el aumento que tendrán serán de entre un 15 y un 18 por ciento.
Y agregó que el trabajo que se hizo es técnico y alejado de la política. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook