Reevaluarán calificadoras situación financiera de QR

0
34

CANCÚN, MX.- Isaura Guzmán, directora de Finanzas Públicas de la calificadora internacional, Fitch Ratings, manifestó que en próximas semanas estarán reevaluando las condiciones financieras de Quintana Roo, debido a que recientemente fue aprobado el refinanciamiento de su deuda.


“Necesitamos evaluar tanto, dado esta aprobación de la reestructura los términos y condiciones, cómo van a venir estas disposiciones del monto total, el primer tramo que va a tomar el estado, bajo qué términos y condiciones, y sobre todo también información financiera o sea no solo es cuestión de la deuda, nosotros tenemos que evaluar que haya un desempeño favorable para sustentarlo”.
Para tener una idea, Quintana Roo tiene una mejor calificación crediticia que la del Municipio de Benito Juárez.
“El municipio tiene una calificación más baja comparada con la del estado, la del municipio es una triple B menos, que es una adecuada calidad crediticia y el estado es hoy por hoy, una A menos que es alta calidad crediticia”.
Mientras, Alberto Ramos de la calificadora HR Ratings, dijo que lo que no se puede hacer es politizar, ni satanizar a las entidades que adquieren deuda e incluso es viable pensar en la bursatilización como un mecanismo que se debe ejercer con responsabilidad.
“La deuda no hay que satanizarla, ni decir que la deuda es mala, yo creo que hay que tener mucho cuidado, las deudas siempre y cuando sean usadas con prudencia y transparencia y para inversión pública productiva, no tienen absolutamente nada de malo que se vean reflejados los niveles de endeudamiento en beneficios para la población”. (Fuente: Enfoque Radio)

Pagará Gobierno 800 mdp anuales por intereses de la deuda

CANCÚN, MX.- El refinanciamiento de la deuda de Quintana Roo, que la llevaría a adquirir compromisos por 10,700 millones de pesos ante la banca comercial y de desarrollo, le generará a la administración estatal un pago anual de 8% en intereses, que significa 800 millones de pesos, dijo a El Economista, Mauricio Góngora, secretario de Hacienda estatal.
Los términos en que se negociará el refinanciamiento buscarán que se conceda al estado un periodo de gracia de hasta dos años para iniciar a pagar los servicios de la deuda, que le reportarán en un periodo de cinco años a la administración estatal liquidez por 3,000 millones de pesos para “obras y proyectos productivos”.
El titular estatal de Hacienda insistió una y otra vez en que no se trata de nueva deuda contratada con bancos, sino simplemente un ampliación de los plazos de pago que originalmente estaban pactados a ocho años y que con el refinanciamiento se extenderán hasta 20 años en el caso de la deuda de 5,700 millones de pesos a corto plazo que se tiene contratada con la banca comercial.
En el caso de la bursatilización o emisión de bonos al mercado de valores, dijo que se busca que el lanzamiento de estos certificados se haga en el momento en que las condiciones del mercado le garanticen al inversionista el mayor margen de ganancia posible.
“Los plazos a que se comprometerán los ingresos fiscales del gobierno estatal, así como una parte de las participaciones federales variarán entre 15, 20 y 25 años, dependiendo de los tiempos y términos en que se emitan los bonos”.

Opinión de las calificadoras

En el marco de la IV Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Subnacionales de México que se realiza en Cancún, representantes de calificadoras financieras coincidieron en opinar que el endeudamiento del estado de Quintana Roo es muy alto y ello significa un punto negativo en la evaluación que en próximos días realizarán las corredurías, luego de haberse aprobado un nuevo refinanciamiento.
Isaura Gómez, directora de Finanzas Publicas de Fitch Ratings, dijo que no es sólo el monto de la deuda lo que habla de una economía estatal, sino el nivel de su recaudación fiscal. Y en el caso de Quintana Roo, hay indicadores como lo ingresado por concepto de derecho de no inmigrante (DNI) que hablan de una economía deprimida financieramente.
Desde el 2009, dijo, la situación económica para Quintana Roo ha sido particularmente difícil por las secuelas de la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1. (Fuente: El Economista)

Califican de “acertado” refinanciar deuda

CANCÚN, MX.- Calificadoras financieras aseguran que el endeudamiento del estado de Quintana Roo es muy alto, e incluso una la califica como un punto negativo, sin embargo, aseguraron que la bursatilización es el camino correcto, siempre y cuando la administración del gobernador Roberto Borge realmente implemente un programa para racionar el gasto corriente.
Isaura Gómez, directora de finanzas públicas de Fitch Rainting, indicó que sólo basta observar algunos puntos de la economía en el estado, como lo recaudado por el Derecho de No Inmigrante, o la recaudación de otros impuestos para saber qué tanto se encuentra deprimido el estado financieramente.
Recordó que el 2009 fue un año muy difícil para la entidad por los embates de la crisis económica y la contingencia de salud, por lo que se preveía una recuperación lenta, pues en economías tan sectorizadas, como el turismo, la mejora depende de la reactivación de otros mercados.
Sin embargo, durante el 2010, también se observó un bajo dinamismo económico, y para este 2011, se registra una leve mejora.
Indicó que la bursatilización de la deuda del gobierno del estado, se utiliza cuando de manera recurrente, el monto de las deudas de corto plazo, llega a igualar o superar las deudas de largo plazo.
Indicó que no solamente es cuestión de llevar a cabo dicha acción, sino que a su vez, es necesaria una política más estricta de austeridad.
Afirmó que el nivel de endeudamiento del estado es muy alto, por lo que dicha agencia la he dado una calificación negativa.
Agregó que ahora, la administración estatal, tiene que revisar los términos de reestructura de su deuda, cómo vendrán las comisiones y el monto total.
Transparencia
Por su parte, Alberto Ramos, analista financiero de HR Rantings, indicó que la bursatilización de los estados, significa que ahora tendrán que explorar otras alternativas que no sea la deuda bancaria, y podrán optar por la asociación público-privada para invertir.
Expresó que la bursatilización no es el único esquema para reducir el rezago en infraestructura, pero es una alternativa factible, sin embargo, también es necesario crear candados y adoptar estrategias, para que la deuda no siga creciendo.
“Se debe tener una administración prudente, pues se deben cuidar aún más los niveles de endeudamiento y de gastos de servicios generales y personales.
Expresó que dicho esquema de financiamiento tiene más bondades que desaciertos, pues incrementa la transparencia de las entidades, ya que deben abrir sus cuentas públicas a los inversionistas, el único riesgo es que el gobierno no exagere más sus niveles de endeudamiento, por lo que la clave es la transparencia, claridad y prudencia de las autoridades.
Para esto, agregó es necesario crea candados, con el fin de regular sus gastos.
Por último, expresó, que es positivo que la iniciativa privada se involucre en procesos de infraestructura del gobierno, siempre y cuando se dé certidumbre a los empresarios, y reconoció que es precisamente el marco jurídico, lo que ha limitado el crecimiento de infraestructura. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook