Exhibe Calderón al gobierno de QR al inaugurar hospital y puentes en Playa

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En momentos en que se mantiene vivo el debate por el endeudamiento de los estados y sus cuentas poco claras al ejercer los recursos públicos, el Presidente Felipe Calderón inauguró el Hospital Integral de Playa del Carmen, que será administrado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, pero recordó que éste se construyó con recursos pagados “íntegramente” por el gobierno federal.


Ante el gobernador Roberto Borge, el mandatario dijo que el hospital de Playa del Carmen representó una inversión de 412 millones de pesos que pagó “peso por peso” el gobierno federal y que era un regalo para los quintanarroenses.
Dijo que ante la triplicación de la población de Playa del Carmen, era necesario cubrir la acrecentada demanda por servicios de salud y mencionó que este nuevo hospital, junto con el Hospital General de Zona Número 18, inaugurado en diciembre de 2010, son parte de una inversión en infraestructura hospitalaria que asciende a 17 hospitales nuevos y 9 remodelados en el estado.
A nivel nacional, el Presidente destacó que se han construido más de 1,000 hospitales y clínicas nuevos, mientras que se han remodelado o ampliado más de 2,000.
El hospital de Playa del Carmen cuenta con 163 camas (120 censables) y tiene la capacidad de atender especialidades como pediatría, obstetricia, oftalmología y otorrinolaringología.
Terminado el evento, a través de su cuenta de Twitter, el presidente volvió a retomar el tema y, por si no hubiera quedado claro, dijo que “Hoy en Playa del Carmen, Q. Roo, inauguro Hospital General, cuyo costo de 412 millones fue pagado íntegramente por el Gobierno Federal”.
El gobierno de Quintana Roo, que preside Roberto Borge, logró la semana pasada que el Congreso local aprobara el refinanciamiento de la deuda del estado, que asciende ya a más de 13 mil millones de pesos, ante el riesgo de caer en insolvencia de pagos por compromisos financieros con fecha de vencimiento en ciernes.
Inaugura Calderón puentes, obra también federal
Posteriormente, el Presidente inauguró los dos puentes viales que atraviesan transversalmente a la ciudad de Playa del Carmen, obra que también se realizó con recursos federales, aunque aún presenta algunas fallas y faltan detalles para que la obra esté totalmente terminada, como las jardieras y parte de la iluminación.
Esta obra, construida con inversión de alrededor de 464 millones de pesos –fue puesta en servicio en mayo pasado–, elimina puntos de conflicto vehicular, contribuye a reducir el número de accidentes y, lo más importante, agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum, beneficiando incluso a los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Como parte de su gira por Quintana Roo, el Presidente clausurará el Tercer Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera e Inauguración del Primer Foro de la Asociación Global para la Inclusión Financiera del G-20.
La gira de Felipe Calderón por Playa del Carmen se realizó en medio de un gran operativo de seguridad que provocó el cierre de vialidades, lo cual causó malestar entre los automovilistas locales que dijeron no haber sido avisado de los hechos por las autoridades locales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook