Debaten futuro del Implan

0
16

CANCÚN, MX.- Los integrantes del consejo deliberativo del Implan proponen que se analice la nueva figura jurídica que tendrá este organismo, ya que con la modificación al reglamento de Organismos Descentralizados, no se está de acuerdo con la manera en que se manejará.


Y es que con las modificaciones, el director del Implan no sólo sería sugerido por el presidente municipal y aprobado por el consejo deliberativo, pero ahora deberá ser aprobado por el cabildo, lo cual ahora no sucede.
El regidor de la Comisión de Reglamentación, Marcelo Rueda indicó que el cabildo como nunca ha estado abierto para escuchar al consejo deliberativo y por ello se pospuso las modificaciones que se le harían al reglamento del Implan.
Sobre todo, porque el Implan se le tiene como un organismo descentralizado y esto es algo que no asumen los integrantes del consejo quienes han pedido que se haga este análisis, lo que les podría llevar de un mes a un mes y medio para revisarlo.
“Ellos -los del consejo deliberativo- traen la idea de que se debe replantear estructuralmente desde cómo está conformado, si es descentralizado o fideicomiso y los ciudadanos que forman parte del órgano deliberativo y el ayuntamiento no puede sino acceder a eso”.
El regidor indicó que el reglamento anterior está dictaminado y acordado y está presentado al cabildo y “hemos accedido a no discutir el reglamento interior hasta que no queden seguros que el sentido jurídico del instituto debe ser práctico y político y que es el adecuado como organismo descentralizado.
Para el concejal es claro que se está perdiendo una oportunidad si se le cambia la figura jurídica al Implan, ya que es considerado un organismo descentralizado y con las modificaciones que se le hicieran al reglamento se “ensancha” la oportunidad de la participación ciudadana, se les dé facultades de elegir al director y eso no lo tienen ahora.
Esa facultad la tiene directamente el presidente municipal y se le dará una dirección de desarrollo sustentable y poder planear sobre desarrollo económico y social y planear una ciudad integralmente.
Sin embargo, señala que los integrantes del Implan no creen en las bondades o que les dará más fortaleza, por lo que “estamos de acuerdo que se analice y dar una revisión de fondo”.
Cabe señalar que con las modificaciones que se le hicieron al reglamento de organismos descentralizados no sólo el Implan, sino que el Instituto Municipal de la Mujer, del Deporte, Indai y la paramunicipal son las que se tendrán que apegar a este reglamento y por ende los directores de estos lugares tendrán que ser elegidos de acuerdo a lo marca el reglamento.
“No podemos estar parchando y a cada organismo se le debe aplicar el reglamento y el fin para el que fue creado”.
El regidor indicó que el Implan es un organismo descentralizado y su naturaleza esencial es que tenga una participación importante de ciudadanos y se les daba mayoría absoluta en la toma de decisiones adentro del consejo deliberativo de tal suerte que la naturaleza sea respetada y si esa es la naturaleza práctica y planea la ciudad de largo y corto plazo con una participación importante de la ciudadanía y eso se debe respetar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook