Reportan hoteles ocupación inferior al 50% en la Riviera

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hasta finales de septiembre, la ocupación hotelera general se mantuvo en niveles de aproximadamente un 45 por ciento, según datos proporcionados por el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo.


Expresó que lo acumulado hasta fines del mes pasado ascendió apenas al 51.9 por ciento en promedio, arriba en cerca del cinco por ciento con respecto al promedio del año pasado, es decir, a pesar de ser una temporada turística muy baja la ocupación se encuentra en niveles por arriba de los que en la misma temporada se registraron el año pasado.
De igual manera, destacó que con el inicio del vuelo de París, -que iniciara el 21 de octubre, tres veces por semana-, se prevé que la temporada mejore y se llegue a ocupaciones promedio arriba del 60 por ciento durante todo este mes de octubre y noviembre.
Algunos hoteleros locales aseguraron que únicamente se ha tenido repuntes poco significativos durante la presente temporada turística baja, en los fines de semana.
Lo más alto en la ocupación en septiembre se registró durante el fin de semana largo con motivo de las fiestas patrias, cuando se logró tener hasta un 80 por ciento de ocupación en el destino.
Para el empresario hotelero Jamil Elias Hindi, el mes de octubre aún es el más difícil del año para la hotelería, por lo que se prevé que los distintos tipos de hoteles con diferentes planes de hospedaje, operen a un 50 por ciento.
La excepción; los pequeños hoteles, que terminaron septiembre con un 33 por ciento de hospedaje, mientras que los hoteles del plan europeo lo hicieron con un 37.1 por ciento.
La ocupación en Playa del Carmen, fue la que obtuvo un repunte, pues el mes de septioembre inició con un 45 por ciento y concluyó con un 51.2 por ciento.
En hoteles de Playacar, la ocupación concluyó en un 61.0 por ciento, 2.4 por ciento menos que cuando iniciaron “septihambre”. Los hoteles con el Plan Todo Incluido alcanzaron en promedio el 54.6 por ciento, ganando un modesto 0.5 por ciento. (Fuente: El Quintanarroense)

Hotelería, “negocio complicado”, dice Martín Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El negocio de la hotelería se ha vuelto muy complicado por toda la carga de responsabilidad financiera que tienen los hoteleros y el poco ingreso, afirmó el empresario hotelero local, Martín Ruiz Cuevas.
El hotelero externó también su opinión respecto a dos estudios que llevaron a cabo instituciones educativas de nivel superior respecto a la situación de los pequeños centros de hospedaje de Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya.
De estos estudios, mencionó, “para mi gusto, demasiado orientados a una visión académica, de escuela, no aplicable a la realidad turística”.
Comentó que sí se entrevistó a los hoteleros pequeños, se platicó con ellos y dieron sus opiniones, pero al final, el resultado fueron cosas que ya sabían, “no nos dieron realmente soluciones o recomendaciones concretas y, creo que fue un ejercicio bueno, pero que se quedó muy corto de lo que realmente necesitamos”.
Recordó que fue inicialmente la Uqroo y luego otra universidad privada la que hizo los estudios -ambos muy similares, con temas generales -como que se necesita capacitar, temas sobre recursos humanos- lo que realmente ya se maneja y se sabe desde hace muchos años.
Sin embargo, los grandes temas como serían -para los pequeños hoteles- cómo garantizar que con una fórmula, una recomendación el hotelero sale de sus gastos mensuales durante los 12 meses del año- si algo así pudieran buscar y ofrecer, dijo, “yo lo firmo”.
En este sentido, destacó que, “la mayoría de los pequeños hoteleros, en esta parte, casi ni queremos ganar dinero. Lo que no queremos es perder dinero y terminar poniendo de la bolsa, pedir prestado para pagar nomina, impuestos, es decir, la situación si es crítica. Es un negocio que se ha vuelto muy complicado por toda la carga de responsabilidad financiera que tienes y el poco ingreso”.
De hecho, mencionó que mucha gente piensa que la situación “está más padre, dicen tiene un hotel, y no, realmente nos estamos enfrentando a situaciones financieras muy complicadas”.
Cuestionado respecto a cuánto tiempo más podrían el sector de pequeños hoteles aguantar esa situación, Martín Ruiz mencionó que luego de esta temporada turística baja, vendrá la temporada buena, la alta y se espera que en diciembre se revierta la actual situación completamente, “pero pienso que va a ser una de las últimas buenas temporadas turísticas, ya se está exprimiendo a lo más”
Reconoció que sabe de hoteleros que han acudido a préstamos, créditos, que están sacrificando el producto, es decir, “ya no invierten en mantenimiento. Esta es otra gran problemática; el producto hotelero va a bajar de calidad, la gente lo percibirá y afectará sin duda al destino”.
“Estas señales que ya vemos tienen que ver precisamente con golpes, algunos de desesperación de crisis, gente que convierte, ya no solo su hotel sino sus tiendas en giros que realmente no tienen nada que ver con su negocio principal; inicia a contratar gente que quizá no viene con buenas intenciones, no viene con un buen perfil y se empieza a descomponer todo”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook