Protestan vecinos de Xcalacoco, otra vez, por contaminación de planta de tratamiento

0
51

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vecinos de Xcalacoco realizaron la mañana de este domingo una nueva protesta para denunciar la contaminación que está provocando la saturada planta de tratamiento del fraccionamiento Balam Tum que ya no se da abasto para atender la demanda no sólo de los demás fraccionamientos de la zona, sino también de algunos hoteles que se han conectado con permisos otorgados desde la anterior administración.


Con una pancarta en la que se leía “Sare y CAPA, cómplices del desastre ecológico en Xcalacoco”, un grupo de vecinos se apostó en el acceso principal que comunica a varios fraccionamiento como son Lol-Tun, Balam Tun, Privanza, Lol-Ka-Tun y donde también se encuentran media docena de hoteles pequeños y otros no tanto, como es el caso de The Tides y The Fives.
Sare es la construcctora responsable de la operación de la planta de tratamiento construida inicialmente sólo para dar servicio a los tres fraccionamientos que construyó en la zona, pero que hoy ha aceptado descargas de otros fraccionamientos y hoteles.
Al lugar sólo hizo acto de presencia un enviado de la Dirección de Tránsito para constatar que los vecinos no estuvieran bloqueando el tránsito vehicular, pero se retiró de inmediato al comprobar que la protesta era pacífica y no obstruía ninguna vía.
Desde hace meses, los vecinos de la zona de Xcalacoco, principalmente del fraccionamiento Balam Tun, han denunciado la contaminación que representa la planta de tratamiento porque no sólo representa una fuente de malos olores que afecta a decenas de viviendas, sino porque existen evidencias de que se estaría afectando el manto freático con descargas irregulares.
En tiempo de lluvias, el drenaje sanitario se desborda a borbotones y alcanza las alcantarillas pluviales, con lo cual las aguas residuales de la zona llegan al manto freático, según evidencia documental presentada por los vecinos (se anexan videos).
Las autoridades municipales y de la CAPA ya han realizado recorridos de inspección en la zona, pero nada se ha resuelto.
Hasta ahora, la CAPA se ha negado a aceptar la planta de tratamiento que sigue en manos de la empresa constructora, pero tampoco se le ha obligado a tomar medidas corectivas para solucionar el problema.
El caso también ha sido retomado por organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), pero tampoco han obtenido respuestas.
Entre los vecinos que organizaron esta protesta se encuentran Humberto Munguía,
Marcia Medina, Arturo Amaya, Xavier De María, Mauricio Hugues, Patricia Montaño y
Rocio Mendoza. (Noticaribe)
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uimNxF1zjXY&w=480&h=315]


Comentarios en Facebook