Desconfía Ejército de policías en Cancún y Solidaridad; están “infiltrados”, afirman

0
13

CHETUMAL, MX.- El comandante de la 34° Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, afirmó que la presencia de “halcones” en las corporaciones policíacas municipales de Benito Juárez y Solidaridad impide la eficacia de las labores del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.


En entrevista en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, afirmó que se continúa con los operativos para combatir a los grupos delictivos que intentan asentarse en Quintana Roo, por ello es que se han dado acontecimientos de alta peligrosidad.
Se denomina “halcones” a aquellos miembros de corporaciones policíacas y ciudadanía en general que pasan a la delincuencia organizada información de inteligencia y operativos, a efecto de que esta se prevenga ante los embates que se le preparan.
El comandante de la 34° Zona Militar reconoció la infiltración de agentes de seguridad pública en cárteles delictivos, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, por ende no se ha podido detener a delincuentes de alta peligrosidad en operativos realizados.
Destacó que lo anterior no es una aseveración subjetiva o particular, puesto que en reiteradas ocasiones se ha publicado la existencia de policías municipales en “narco-nóminas”.
Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene información al respecto pero no se da a conocer por obvias razones.
“Se ha publicado la existencia de elementos policíacos en narco nóminas… Mientras se encarguen de protegerlos o darles alguna facilidad no se podrá hacer nada… Los que llaman halcones avisan cinco minutos antes y los delincuentes se van por las ventanas”, sentenció.
Por ende, de acuerdo al mapa geodelictivo, los citados municipios presentan “focos rojos”, pues la inseguridad se agrava cada vez más y es urgente la colaboración interinstitucional para desplazar a los grupos delictivos que pretenden apropiarse de la plaza y constantemente se dan ejecuciones entre sí.
De no darse lo mencionado se corre el riesgo de que la delincuencia se expanda y fortalezca en el Centro y Sur de Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook