Confirma Sesa primer caso de dengue del serotipo 3 en Cancún

0
13

CHETUMAL, MX.- Un día después de que la Secretaria de Salud confirmara la primer “muerte oficial” por dengue hemorrágico ocurrida en Cozumel, este martes también dio a conocer la existencia del primer caso de dengue del serotipo tres, lo cual es una variente de la enfermedad que ya se temía apareciera y que podría entrañar nuevas complicaciones para las autoridades de salud.


Hasta esta confirmación en el estado sólo se habían reconocido casos de dengue del serotipo uno y dos, pero hoy la Secretaría de Salud informó que el virus del tipo tres fue detectado en un paciente que radica en Cancún y viaja periódicamente a Playa del Carmen y otras regiones.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, firmada por la corresponsal Silvia Hernández, el paciente con el serotipo tres del dengue fue aislado, recibió tratamiento y posteriormente se recuperó satisfactoriamente, pero no se dieron más detalles del caso ni cuándo fue la fecha en que fue detectado y atendido.
Lo que sí se precisó es que Quintana Roo “es la única entidad que reporta este año el primer caso del serotipo circulante tres”, según el Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (Indre), aunque en otros estados del país se han reportado casos del serotipo 4, de los cuales 13 han sido confirmados en Chiapas y uno en Oaxaca.
Ayer, la Sesa confirmó que la primera defunción por dengue en este 2011 ocurrió en Cozumel y se trató de una mujer mayor de edad que fue atendida en una clínica privada.
Quintana Roo registra 597 casos acumulados este año, de los cuales 244 son del dengue clásico y 353 con manifestaciones hemorrágicas.
El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, admitió que este año la mayor incidencia de la enfermedad está en los municipios turísticos de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Cozumel. Mientras que en el 2010 fue en el centro y sur de la entidad.
El municipio de Benito Juárez reporta 323 casos de dengue, Solidaridad (Playa del Carmen) 119 y Cozumel 90. (Con información de El Universal)

Comentarios en Facebook