Suspende Alcalde a 2 empleados por “manosear” tablas catastrales

0
20

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que dos trabajadores de Catastro son investigados por la Contraloría Municipal, esto luego de que se descubriera un “manoseo” en la aplicación de las tablas catastrales en la pasada administración.


Indicó que estos trabajadores, por ahora están suspendidos de sus labores y no es que están descubriendo el “hilo negro”, ya que todo el mundo sabía cómo se traficaban las cosas en Catastro y en Desarrollo Urbano y “esta administración lo pone al descubierto, porque sí se perdía mucho dinero”.
Dijo que esta administración ha podido salir adelante con sus compromisos como el pago de su nómina gracias a que es responsable.
A uno de los empleados de Catastro se le han fincado responsabilidades, esto pese a que estaba sindicalizado y para lo que han tenido la comprensión del sindicato y aunque no la hubieran tenido van a proceder.
Cabe señalar que se ha mencionado que con este manoseo varios hoteles e incluso casas habitación de supermanzanas como la 63, la 84 y la 86 son las que fueron beneficiadas y es que pagaban tarifas muy por debajo de la realidad.
Por ahora la autoridad municipal no tiene conocimiento de a cuánto ascienden las pérdidas del municipio por este “manoseo”, pero indicó el presidente municipal que se encontraron con un caso de un empresario que llegó al inicio de esta administración a pagar una parte de su impuesto predial, ya que una parte se la había pagado al funcionario.
“Pero lo que iba a pagar era un costo mucho menor de lo que en realidad debió haber pagado”.
Como resultado de esto se ha hecho una investigación más amplia que les ha demostrado y han comenzado a regularizar todo este tema y la segunda parte de esta regularización se hará a través de la modernización de Catastro municipal, lo que les ayudará a corregir este tipo de cosas.
Y también poder incrementar el número de contribuyentes y no descarta que se pueda incrementar hasta en un 30 por ciento de los recursos recaudados.
El presidente municipal dijo que el Consejo Catastral trabaja en la revisión de las tablas y para ello se tiene el apoyo tanto del sector empresarial como de la ciudadanía e incluso se ha incluido a la Asociación de Hoteles de Cancún y a la Coparmex para que también ellos den su opinión con respecto a este tema.
Y es que la idea de este trabajo es que se saque una tasa consensuada y blindada para evitar que se den amparos por parte de los empresarios para no pagar el impuesto predial.
El presidente municipal, Julián Ricalde dijo que si los hoteleros piden que se les cobre el impuesto predial de acuerdo a la antigüedad de sus edificios, también deben permitir que las autoridades municipales verifiquen cuántos cuartos tienen.
“Sería bueno que nos permitan entrar para contar los cuartos, ya que sólo ellos saben cuántos cuartos tienen”, dijo.
Y lo mismo sucede con sus bares ya que llegan a operar de tres a cuatro en sus hoteles y quieren pagar como si se tuviera uno, por lo que se debe cumplir con la ley y las leyes no las hicimos nosotros.
“El gobierno necesita de recursos para hacer obra”, indicó el presidente municipal.
Por su parte el regidor, Julián Aguilar confirmó que los hoteleros han pedido que este trato preferencial, propuesta que van a analizar, aunque reconoce que por ahora el municipio no cuenta con los instrumentos para poder valuar los predios o la antigüedad de los edificios.
Y dijo que es válido que se pueda pagar conforme a lo que se tiene y aunque hay otros casos en lo que eran lotes baldíos y ahora hay construcciones y es necesario actualizarlos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook