“Yo no meto las manos al fuego por la policía”, dice Julián Ricalde

0
17

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña pidió al comandante de la 34ava Zona Militar, Anastacio García Rodríguez, “una comunicación más oficial” respecto de elemento de la policía de Cancún que servirían de “halcones” al servicio del crimen organizado”.


Aunque atajó: “Pero yo no meto las manos al fuego por la policía municipal (de Benito Juárez)”.
Asimismo señaló que el general García Rodríguez “no aporta nada nuevo” al declarar sobre el vínculo que los policías tienen con la delincuencia organizada, “todos sabemos el modos operandi, lo sabemos los funcionarios, la prensa pero necesitamos pasar al terreno de las pruebas, las detenciones, no somos nosotros la autoridad investigadora”.
“Creo que debe tener pruebas el comandante, nadie puede meter las manos al fuego por la corporación, hemos estado trabajando en mejorarla, pero avalarla y decir que pasa cualquier prueba no”, dijo ayer en entrevista al llegar a su oficina, en el palacio municipal.
En su opinión, el comandante de la 34ava Zona Militar, con sede en Chetumal, hizo unas declaraciones “más de corte político”, y consideró que Anastasio García Rodríguez “contribuiría más (con) la comunicación oficial y las estrategias a las declaraciones más bien con corte político”.
Dijo que su gobierno venía trabajando bien con José Rodríguez Bucio, a cargo del 64 Batallón de Infantería, con sede en Cancún, pero el ya no está en esta ciudad, y fue relevado por otro militar que no ha podido conocer.
Señaló que su gobierno ha colaborado cuando se le ha pedido y “hacemos nuestro esfuerzo, dieron cuenta que yo entregué a malos policías, es la lógica que se está trabajando”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Si tiene pruebas, que se los lleve, dice jefe policiaco

CANCÚN, MX.- “Yo respeto mucho las acciones de mi general, él tendrá las pruebas contundentes y yo apoyo en lo que haya que proceder. En cuanto pidan mi colaboración yo apoyo a mi general. Pero, cuando nos conste algo, de una vez que se los lleven”.
Así expresó el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aíza Kaluf, después de que el comandante de la 34 Zona Militar, General Anastasio García Rodríguez, diera a conocer que hay policías municipales que sirven de “halcones” al crimen organizado.
Durante una entrevista en la ciudad de Chetumal, el comandante de la 34 Zona Militar, General Anastasio García Rodríguez, afirmó que la presencia de “halcones” en las corporaciones policíacas municipales de Benito Juárez y Solidaridad, impide la eficacia de las labores del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.
García Rodríguez dijo que mientras los elementos policíacos se encarguen de proteger a la delincuencia organizada, no se podrá hacer nada.
Al respecto de estos comentarios, el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf, consideró que la corporación que dirige está “trabajando al 100 por ciento”.
Aíza Kaluf señaló que si bien debe de haber algunos elementos infiltrados, esto es una presunción y aseguró que en cuanto se pida su colaboración para detener a los elementos que sean detectados como “halcones” de la delincuencia organizada, procederá en consecuencia.
“Se presume pero no me consta y la verdad yo respaldo todas las acciones de nuestro heroico Ejército Mexicano, a las fuerzas armadas como es también la Armada de México. Se han hecho operativos conjuntos por parte de la policía municipal cuando estaba mi general Bucio y se han detenido a 71 individuos por delitos del orden federal.
“Lo que puedo decirte es que yo respeto mucho las acciones de mi general, él tendrá las pruebas contundentes y yo apoyo en lo que haya que proceder. En cuanto pidan mi colaboración yo apoyo a mi general pero cuando nos conste algo, de una vez que se los lleven”, dijo.
El jefe policiaco reiteró que no se protegerá a ningún mal elemento y por ello, constantemente sostiene reuniones con los jefes de sector y los responsables de turno (RT).
“Nosotros no vamos a encubrir a ningún mal elemento, ayer precisamente tuve una reunión con mis jefes de sector y todos los RT, ya la homologación se les va a transferir electrónicamente a partir del día jueves en la mañana, el jueves en la mañana se va a hacer una ceremonia y yo los convoqué y los motivé que en base a la preocupación del alcalde por poner el programa Subsemun y el ayuntamiento que también nos ayuda a mejorar los sueldos, pues los compromete más a servir a la ciudadanía benitojuarense pero es todo lo que puedo decir del general y debe de tener pruebas contundentes para decir eso y llevarse a la gente”, comentó.
Finalmente, Aíza Kaluf reconoció la infiltración del crimen organizado dentro de Seguridad Pública, pero consideró que de la plantilla de elementos un 70 por ciento está trabajando como debe ser.
“Desgraciadamente en las policías hay gente infiltrada que sirve a la delincuencia, pero como le comenté a tu compañero la vez pasada, para mi el 70 por ciento ya está laborando como debe de ser y bien, y el 30 que está laborando mal lo queremos sumar para las buenas acciones”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook