Detienen y liberan a periodistas por “afrenta” a la alcaldesa Edith

0
11

TULUM, MX.- Detienen a dos periodistas y al representante de la Asociación de Profesionistas de Tulum, por elementos de la Policía Municipal, cuando distribuían un semanario en donde se publicó un artículo que hacía alusión a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino.


Los periodistas, Héctor Valdés Hernández, Francisco Canul Cahuich, corresponsales de medios de comunicación estatales y el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores Flores, circulaban a la altura de la Calle Sol entre Avenida Osiris Sur y Beta Sur, al momento de la detención.
El operativo fue coordinado por el jefe de escoltas de la alcaldesa, Adrián Valdovinos, quien se mostró amenazante y prepotente con los representantes de los medios de comunicación.
Incluso impidió a otros tres periodistas que estaban en el lugar de los hechos tomar fotos y vídeo, exigiendo que los detengan por unas horas y luego dejarlos en libertad al no poderles imputar ningún probable delito.
Los dos comunicadores acusaron al jefe de escoltas de actuar de manera represiva y amenazante.
Los tres detenidos fueron turnados al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el probable delito de violación a la integridad personal o familiar, en agravio de la alcaldesa Mendoza Pino, según costa en la averiguación previa 841/2011.
Javier Flores Flores, manifestó que por su parte iniciará una querella contra Adrián Valdovinos, por usurpación de funciones, abuso de poder y trato cruel y degradante.
Los detenidos, salieron libres a las 13:50 horas del lunes. El abogado defensor, Eber Rubert Albrez, manifestó que por falta de elementos, y porque en la Constitución Política Mexicana, en los artículos 6 y 7 protege la libertad de expresión y de publicación, anteponiéndose a las leyes locales. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook