Rechazan alza al predial porque “no está el horno para bollos”

0
12

CANCÚN, MX.- Empresarios hoteleros consideran que no está el horno para bollos o, lo que es lo mismo, que no son los mejores momentos para pensar en revalorizar las tablas catastrales, lo que implica incrementos en el impuesto predial, pues ni el sector empresarial ni mucho menos la ciudadanía en general, cuenta con recursos suficientes, en virtud de la crisis económica y, en el caso de los hoteleros, las bajas tarifas de los cuartos y, sobre todo, la mínima ocupación registrada en los centros de hospedaje.


“Creo que los tres niveles de gobierno, sobre todo el municipal, están desesperadamente intentando que nos vayamos a la quiebra como empresas”, expresó el hotelero Roberto Cintrón, quien agregó que cada vez hay más burócratas contratados en el municipio con sueldos estratosféricos, que no son más que compromisos políticos”.
Recordó que antes de la reconstrucción de las playas, los hoteleros acordaron, con objeto de recabar recursos para los trabajos, que se incrementase un 25% el pago correspondiente a la zona federal y ahora quiere el municipio aumentar el predial, cuando los impuestos literalmente fríen al sector.
Puso como ejemplo su hotel, que apenas alcanza los 50 cuartos y paga 25 mil pesos mensuales por la basura, y agregó que las cantidades se triplican o cuadriplican para un centro de hospedaje que tenga 140 habitaciones.
“El municipio no tiene llene y siento que casi todo lo que se recauda se va en gasto corriente, en pagar los sueldos de los funcionarios, sus camionetas, sus carros blindados, sus celulares y, desde luego, los compromisos políticos que redundan en gente que se tiene que contratar”.
En tanto, los hoteles se están descapitalizando, las tarifas son ahora más bajas que nunca y la ocupación está por los suelos.
“Me manifiesto absolutamente en contra de un incremento al impuesto predial, se me hace una locura, ya de por sí se paga una barbaridad en este concepto, no puede ser que quieran subirlo aún más; lo que molesta es que no consideran de dónde va a salir el dinero para pagar los impuestos y lo que se demuestra es que solo consideran los compromisos con sus propias gentes, no con la ciudadanía”.
Tomás Auñón, también hotelero, expresó que el impuesto predial no debería ser igual para todos, en el sentido de que una propiedad antigua, que ya está amortizada, debería pagar un poco más que aquella construcción nueva que tiene muchos gastos, especialmente si debe pagar al banco.
“El mundo de impuestos que ingresa en una administración es para pagar el mismo aparato del municipio y lo más terrible es que no está fiscalizado por los contribuyentes, si se incrementa el impuesto predial tampoco vamos a saber en qué se aplica este ingreso, pero está muy claro que no en obra pública, que casi no se ve y la poca que se hace es de risa; los servicios está igual que siempre, es decir mal, el municipio no puede subir a su libre albedrío el predial, así como así, sólo porque quiere, primero debe analizar si los ciudadanos estamos en condiciones de aguantar un incremento de este tipo y lo que siento es que el municipio está desesperado por obtener ingresos”.
En este sentido, Tomás Auñón mencionó que el gasto público es elevado pero hay que ver cuánto le cuesta al municipio subsistir en sueldos, rentas y pago del gasto corriente, “este no es un municipio pobre pero sí inmoralmente administrado, de ahí que las autoridades se pregunten de dónde pueden sacar más y la respuesta es, aumentando los impuestos”.
Finalmente, Juan Carrillo Padilla comentó breve pero contundentemente que “tal y como está la situación económica, modificar la tabla de valores catastrales y por ende incrementar el impuesto predial, afectaría a la economía de todos los ciudadanos; estamos pasando por un momento muy crítico, bastante elevados están de por sí los impuestos para que encima suban el predial, mejor que recuperen todo lo que se han robado los funcionarios que se fueron, así no tendrían que recurrir a estas medidas, si lo hacen, no van a tener necesidad de subir nada”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook