Dan hasta 15 años de cárcel a aduaneros por tráfico de narcóticos en aeropuerto de Cancún

0
74

CANCÚN, MX.- La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Quintana Roo, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en el estado sentencia condenatoria contra Jorge Iván Castaneira Durán y Ernesto Gómez Martínez (a) “El Bubu”.


Derivado de las pruebas presentadas en su contra, a dichas personas se les encontró responsables del delito contra la salud en el tipo de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de cualquiera de los delitos contra salud respecto a los narcóticos pseudoefedrina y tramadol por lo que se les dictó sentencia de 15 años de prisión, el pago de 150 días de salario mínimo de multa, así como la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
En tanto; Raúl Escobedo Canales (a) “El Quijadas” y Aurelio Jesús Chi Mérida (a) “El Tejón” fueron sentenciados por 10 años y el pago de 100 días de multa por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en el tipo de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de cualquiera de los delitos contra salud, respecto a los narcóticos pseudoefedrina y tramadol.
Como se recordará, el pasado 20 de junio, con motivo de la denuncia presentada por personal de la Aduana del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo del Ejército Mexicano logró el aseguramiento de mil 721.5 kilogramos de pseudoefedrina y 127 kilogramos de tramadol, ocultos dentro de 31 cajas.
Derivado de ello, se logró la detención de las citadas personas y posteriormente se les decretó la medida cautelar de arraigo.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Fiscal de la Federación en la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/227/2009-III, se determinó que el 15 de junio, en un evento similar Ernesto Gómez en su calidad de inspector fiscal junto con Jorge Castaneira y otra persona más sujeta a proceso todavía, verificadores aduanales, se encargaron de desviar la atención de las autoridades aduanales logrando omitir la revisión de la mercancía ilícita.
Esta acción se dio en colaboración con Raúl Escobedo, Aurelio Chi y otra persona más sujeta a proceso, todos ellos empleados de empresas de carga, quienes sacaron del aeropuerto 32 cajas conteniendo pseudoefedrina con un peso de 2 mil 160 kilogramos procedentes de Madrid, España.
Dicha operación pretendió ser repetida el 20 de ese mismo mes, sin embargo, no tuvo éxito al ser descubiertos por personal militar y de la PGR.
En razón de los hechos, el Representante Social de la Federación, solicitó al Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal la medida cautelar de arraigo, misma que al ser levantada, elementos de la Policía Federal Ministerial les cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra, quedando internados en Centro de Reinserción Social de Cancún, en donde fueron notificados de las sentencias antes mencionadas. (Con información de la PGR)

Comentarios en Facebook