Es presupuesto aún incierto

0
14

CANCÚN, MX.- Los regidores siguen revisando el Presupuesto de Ingresos y su Ley de Egresos del 2012, los cuales deberán presentar en este mes al Congreso del Estado, sin embargo, hay dudas sobre lo que ingresará y la forme en que se gastará.


Para los concejales es claro que se deben aclarar algunos recursos que se proyectan recibir durante el próximo y por ello han pedido que sea la próxima semana cuando se entrevisten con los directores de Desarrollo Urbano, Ecología, Catastro, Tránsito y la Oficialía Mayor para que justifiquen los recursos que recaudarán y en base a qué lo han previsto.
Aunque llama la atención que ahora en este presupuesto menos de la mitad será destinado para el pago de la nómina, cuando en este año casi el 56 por ciento se destinaba para la llamada partida mil.
Y para obra pública se destinarán unos 285 millones 295mil pesos, una cantidad muy similar a la que se invirtió en este año por parte del gobierno municipal.
La regidora Lourdes Cardona indicó que en lo particular le han surgido dudas con respecto a los recursos que ingresarán y es que con la armonización contable que se les ha metido todo es más meticuloso y han surgido muchas interrogantes.
“En lo particular quiero saber los recursos que se tendrán por concepto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Zona Federal Marítima Federal (Zofemat), así como los ingresos que se tendrán por concepto de mercados”.
Pero cabe señalar que no es la única regidora que ha cuestionado algunos ingresos y la forma en que se van a gastar los recursos, ya que los regidores Karol Pool y Alejandro Noya también hicieron algunas observaciones al respecto.
Los concejales han sido citados para este lunes al mediodía para seguir revisando todo lo que se refiere al presupuesto del 2012, ya que a finales de octubre lo deberán enviar al Congreso del Estado.
De acuerdo al proyecto de Ingresos para el 2012 sería de unos dos mil 597 millones 447 mil 339 pesos, aunque los egresos marcados son por unos dos mil 636 millones 438 mil 675 pesos, primera parte que les llamó la atención a los concejales, ya que no puede ser menores tus ingresos y mayores los egresos o viceversa.
Aunque se ha trabajado en esto y de acuerdo con el regidor Jesús Pool primero se había propuesto un presupuesto de dos mil 581 millones de pesos, pero ha tenido una modificación al quedar en unos dos mil 493 millones de pesos, ya que la reducción se hará en el capítulo mil y “le bajamos al ahorro y lo que buscamos es incrementar dentro de ese ahorro que haya más recursos para los elementos de seguridad pública”.
Señala que se busca una homologación del sueldo de los elementos de seguridad pública y es que lo que se busca es que deben incentivar el trabajo de los elementos de seguridad y “no hay que golpear mucho su trabajo y ya no se les debe desacreditar y se debe homologar el recurso y ahora se tomará del Subsemun y el ayuntamiento pondrá recursos”.
Asimismo indicó que quitará el recurso para la partida mil y se le otorgarán a Puerto Morelos unos cinco millones de pesos y se ha tomado en cuenta los siete millones de pesos que se destinarán para útiles escolares.
Aunque aclara que del presupuesto total, el destinado para el pago de salario o la llamada partida mil no rebasa ni el 50 por ciento del presupuesto total, cuando en otras administraciones así era.
Presupuesto de Ingresos
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Ingresos del 2012 por el concepto de impuestos se recibirán unos 832 millones 072 mil 397 pesos, en donde el pago del impuesto predial se obtendrían unos 363 millones 812 mil pesos 528, de los cuales 359 millones 0490 mil pesos ingresarán por el pago de predial por personas físicas y por el pago de empresas (otras corporaciones o personas morales) ingresarán unos 39 millones 893 mil 402 pesos.
Dentro del cobro de los impuestos está el cobro del Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción a la Cultura que se cobra desde la pasada administración y por el que se proyectan recaudar unos 97 millones 794 mil 694 pesos, unos 30 millones de pesos más que en este año que se programaron unos 67 millones de pesos.
Sin embargo, en este caso los regidores han cuestionado si este recurso está etiquetado para lo que se menciona, pero se indicó que no es así, ya que se indicó que se debería aplicar para otra cosa.
Por el concepto de Derechos se proyectan ingresos por unos 411 millones 607 mil 421 pesos, en donde entran el cobro del registro civil, certificaciones, panteones, alineamiento de predios y licencias para el funcionamiento de establecimientos por horas extras, por lo que se estiman recibir unos 45 millones de pesos.
En este rubro por licencias de construcción se estiman recibir unos 49 millones 772 mil pesos, pero esto llamó la atención del regidor Alejandro Noya quien indicó que en el 2011 se proyectaron recaudar unos 75 millones de pesos y en lo que va de esta administración se ha recaudado unos 25 millones de pesos, por lo que llama la atención del concejal de por qué se proyectan recibir menos recursos, cuando en lo que va de esta administración han recaudado la mitad de lo que se proyecta para el 2012.
Otro de los ingresos importantes para el ayuntamiento son los llamados productos, por lo que se esperan recibir unos 9 millones 924 mil 144 pesos, en donde sólo por venta o explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio y sólo se estiman ingresar un millón 200 mil pesos.
En el rubro de Aprovechamientos se proyectan recabar unos 89 millones 413 mil 617 pesos y por el concepto de multas se recibirán unos 84 millones 097 mil 617 y unos 29 millones 700 mil pesos por multas de desarrollo urbano.
Y por multas de tránsito unos 18 millones 197 mil pesos y unos 20 millones de pesos por multas de la policía municipal.
Y aunque se ha señalado que para el próximo año ya no se cobrará la tenencia vehicular, el ayuntamiento proyecta recibir unos 20 millones 164 mil pesos por concepto de tenencia y unos 70 millones de pesos por la administración de la zona federal marítima terrestre.
Por lo que se refiere a las aportaciones se estiman recibir unos 640 millones de pesos 128 mil 242 pesos.
Presupuesto de Egresos
De acuerdo con el proyecto de la Ley de Egresos se estima que por el concepto de mil 163 millones 073 mil 908 pesos que es la llamada partida mil, mientras que por la llamada partida dos mil o de servicios materiales y suministros se erogarán unos 179 millones 698 mil pesos.
Por la partida tres mil o servicios generales se erogarán unos 376 millones 361 mil pesos, en donde entra el servicio de comunicación social y publicidad por el que se esperan erogar unos 55 millones de pesos, 16 millones 350 mil pesos por servicio de arrendamiento, y por servicios profesionales, científicos y técnicos unos 55 millones de pesos.
En tanto que en el capítulo cinco mil erogarán unos 1290 millones 905 mil pesos y para inversión pública u obra pública se destinarán unos 285 millones 295 mil pesos y para el pago de deuda pública de destinarán unos 206 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook