Suman 8 hoteles cerrados

0
58

CANCÚN, MX.- Ocho hoteles han cerrado sus puertas en esta temporada baja, algunos de manera total y otros parcialmente, casi todos por remodelación, aunque varios cerraron alas de los centros de hospedaje debido a que la ocupación resulta insuficiente y esta medida les permite rebajar sus costos operativos, señaló Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.


El cual añadió que pese a que actualmente la ocupación hotelera se finca en alrededor del 50% y reconoció que pasamos por una temporada complicada, las estadísticas indican que nos encontramos un ocho por ciento arriba en comparación con el año pasado por estas mismas fechas.
Mencionó que en la mayor parte de los hoteles cerrados se llevan a cabo remodelaciones con importantes inversiones que permitirán modernizar la infraestructura y, en algunos casos, adaptar habitaciones para la atención de turismo médico.
El líder del sector señaló que el cierre temporal de habitaciones que se registra por efecto de la baja de la temporada no es superior al 20 por ciento de las 29 mil 121 habitaciones que conforman la oferta hotelera del destino y la mayoría de las empresas que tomó esta decisión trata de mantener su planta laboral fija.
De la Peña Segura mencionó que en la Asociación de Hoteles de Cancún ocho desarrollos dieron aviso formal de que cerrarían sus puertas con objeto de modernizar su infraestructura.
Entre los que cerraron de modo total se encuentran el Hilton, que fue adquirido por la cadena Iberostar y abrirá sus puertas el primero de diciembre con un nuevo concepto de todo incluido.
Además mencionó algunos desarrollos de la cadena Oasis, que cambiaron de marca para convertirse en Be Live y retornaron a su anterior denominación y, en el caso de adecuación de cuartos para el turismo médico, puso como ejemplo a los hoteles Hyatt y Parnassus.
Sobre la posibilidad de que otros desarrollos entren en esta misma dinámica por efectos directos de la caída del flujo turístico y de las condiciones que prevalecen en el país, el líder hotelero indicó que las cadenas y hoteles no tienen la obligación de informar a la asociación de sus movimientos, sin embargo estimó que el cierre parcial de áreas o habitaciones hoteleras, no rebasa el 20% de toda la oferta hotelera que está contenida en más de 110 hoteles de Cancún.
Y respecto a la reducción de las tarifas hoteleras en gran parte de los centros de hospedaje, Rodrigo de la Peña aseguró que no se trata básicamente de una reducción, “en temporada alta las tarifas son alrededor de un 20 por ciento más elevadas, mientras que durante los meses considerados como bajos sufre un decremento de similar porcentaje, pero se trata de un hecho cíclico y normal del destino”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook