Aportaría consultor 120 mdp para aterrizar parque de tecnologías

0
11

CANCÚN, MX.- Mientras se define si el tema del Organismo Descentralizado de la Basura pasa esta semana a cabildo, porque los regidores siguen con dudas y es que de no obtener la mayoría calificada el proyecto se tendría que replantear hasta dentro de seis meses, ya ha surgido un consultor que puede otorgar los 120 millones que se requieren para el parque de tecnologías.


Y es que los regidores han presentado por escrito sus dudas, ya que para que este tema pase se requiere de la mayoría calificada, ya que así lo marca la ley debido a que se trata de la conformación de un nuevo organismo.
En caso de que no pudieran pasarlo, sería hasta mediados del otro año cuando se replantee, pero esta administración busca que sea el próximo año cuando se pueda poner en marcha, porque el tratarlo hasta en el 2012 significa que ya no lo podría aprovechar esta empresa.
Sin embargo, como no se quieren sorpresas se quieren aclarar todas las dudas de los concejales, por lo que ayer volvieron a cabildear el tema y desde la semana pasada se les indicó que presentaran sus propuestas por escrito respecto al organismo, en tanto que el presidente municipal ha comenzado a buscar los recursos para poner en marcha el organismo y el llamado parque industrial.
Se busca que se obtengan los recursos vía la Federación, Banobras o un consultor que se ha acercado para tratar este tema y es que se requieren de unos 120 millones de pesos para este proyecto.
Por ahora se ha definido todo lo referente a lo que es el organismo, esto tras las modificaciones al reglamento de organismos descentralizados, en donde se da entrada se conforma un consejo que debe estar conformado por el presidente municipal, la síndico municipal, cinco regidores y siete representantes de la sociedad ambiental.
De hecho este consejo estaría sesionando cada tres meses y haría reuniones extraordinarias las veces que sea necesario, esto con el fin de que el Organismo trabaje para lo que fue hecho.
Mientras que esto se define el regidor Julián Aguilar indicó que la principal duda que tiene es que se debe definir quién tiene la facultad de enajenar la basura y esta es una facultad del municipio, sobre todo cuando se trata de un bien municipal como es la basura.
Y debe pasar por la aprobación del cabildo y “para mí es fundamental el flujo financiero y cómo va a ser la forma en que se va a manejar, ya sea por la Tesorería municipal, por lo que pido se aclare”.
Además que vale la pena que se cree un artículo o apartado donde quede estipulado que ningún funcionario o servidor público deberá tener injerencia en el proceso de comercialización de la basura y aunque a nivel federal hay una ley que lo prohíbe esto, “no estaría de más que quede claro en el organismo”.
Por ahora se menciona que este tema no está “planchado” del todo en el interior del cabildo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook