Culpan a Gregorio y a su tesorero del desvío de 88 mdp en Cancún

0
98

CANCÚN, MX.- La Auditoria Superior del Estado (ASE) responsabilizó al ex Alcalde, Gregorio “Greg” Sánchez y al ex tesorero Carlos Trigos, en el supuesto desvío de unos 88 millones 259 mil pesos en 2009, de acuerdo con una nota del diario Reforma publicada esta tarde en su edición en internet.


De acuerdo con la información firmada por el corresponsal Sergio Caballero, en un edicto de una plana entera, el titular de la ASE, Emiliano Novelo Rivero, notificó los resolutivos sobre auditorías del ejercicio 2009 en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
En el edicto del expediente ASE/PR-01/BJ-09/2011 se notifica que han sido acreedores a responsabilidades resarcitorias siete ex funcionarios públicos, así como 15 empresas, contratistas y empresarios.
La ASE determinó irregularidades por 88 millones 259 mil 439 pesos y 32 centavos.
En su dictamen, el órgano fiscalizador establece 19 fichas técnicas en el pliego definitivo de responsabilidades, por diversos montos.
En los 19 puntos, Sánchez Martínez figura como responsable subsidiario.
Mientras tanto, como responsable directo, la ASE señala a Trigos, quien también fue asesor en el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) en el trienio de Carlos Joaquín González, en 16 puntos, mientras que al ex Oficial Mayor, Marco César Navarro López, en 14.
Asimismo, se establecen responsabilidades directas a los ex directores de recursos Materiales, Juan Francisco Farfán Rodríguez y Oscar René Alcocer Pastor, en 14 y cinco puntos, respectivamente.
De igual forma, la ASE absolvió a nueve ex funcionarios, entre ellos el ex Oficial Mayor, Carlos Joaquín Moguel, hermano del senador Pedro Joaquín Coldwell y del diputado federal, Carlos Joaquín González, y al ex director de Servicios Públicos, Wilberth Esquivel, Zanoguera.
Joaquín Moguel se desempeña actualmente como asesor del Presidente Municipal Julián Ricalde, mientras que Esquivel Zanoguera, está a cargo de la creación de la empresa municipal para la recolección de la basura.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, estas irregularidades se derivan de diversas obras y servicios que no fueron realizadas.
Sánchez Martínez es candidato a consejero nacional del PRD. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Exhibe Auditoría nombres de involucrados en desfalco

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior del Estado dio a conocer a Carlos Trigos Perdomo, Fredi Fierro Games, Marco César Navarro, Juan Francisco Farfán Rodríguez, Oscar René Alcocer Pastor y a Gregorio Sánchez Martínez, así como un grupo de contratistas, como los presuntos responsables de un desvío de 88 millones 259 mil pesos, en el ejercicio fiscal 2009.
Luego de que el pasado 8 de septiembre se dictó la resolución del expediente número ASE/PR-01/BJ-09/2011, ayer a través de un Edicto que mandó publicar el auditor superior del Estado, Emiliano Novelo, en un diario de la capital del estado, da pormenores de la situación que guarda el presunto desvío de casi 89 millones de pesos por parte de media docena de ex funcionarios, incluido el propio ex alcalde, Gregorio Sánchez, como “subsidiario”.
“Toda vez que no solventaron las observaciones realizadas en su contra, por lo que se impone sanción resarcitoria por 88 millones 259 mil 429 pesos”, dice el texto.
Además del grupo de ex funcionarios, acreedores a responsabilidades resarcitorias, también se incluye a un grupo de empresas contratistas, como son: Aracely y Marcelo Narváez, Comercializadora Tziya, Comercializadora y Distribuidora Xcalac, Graciela Osalde Balam, Grupo Svalbard, Isidro León Salinas, Mashhad International S. A de C. V., Miguel Angel Gómez Pool, Nieder Bussines, Renata Treviño Joaquín, Tralmex Constructora S. A de C. V., William Nader Slim, Guillermo Abraham Macari, Gama Total y Grupo Desarrollador Ursus S. A de C. V.
Además también figuran el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo y el ex oficial mayor, Marco César Navarro. Asimismo hay responsabilidades directas para Juan Francisco Farfán, ex director de Recursos Materiales.
En 18 fichas técnicas la Auditoría Superior del Estado desglosa el monto que cada uno de los ex funcionarios tiene que resarcir a las arcas municipales. En todas ellas, Gregorio Sánchez aparece también, como “responsable subsidiario”, es decir suplementario, adicional.
La ficha dos se refiere a un desvío de 17 millones 571 mil 379 pesos, en el que aparecen como responsables directos Carlos Trigos Perdomo, Marco César Navarro y Juan Francisco Farfán. Fredi Fierro Games es parcialmente corresponsable directo.
En la ficha 9, aparecen los mismos ex funcionarios como responsables directos, por 17 millones 122 mil 984 pesos, lo mismo que en la ficha 16, en la que las observaciones son por 19 millones 627 mil 163 pesos.
En las fichas 14 y 17, las observaciones son por 9 millones 247 mil pesos y 8 millones 412 mil pesos. El resto de las fichas son por montos menores a los descritos.
Asimismo, la Auditoría Superior del Estado también informó de un grupo de ex funcionarios que fueron exonerados de este asunto.
Se absolvió de responsabilidades resarcitorias a: Carlos Mario Moguel Que, Mario Joaquín Moguel (actualmente asesor del alcalde Julián Ricalde), Noriko Hernández Vizuett, Diana Trujillo Mondragón, Francisco Javier Pérez y Pérez, Abel Gerardo Arreguín Meza, Wilberth Esquivel Zanoguera, Eduardo Iracheta López y Salvador López Cabrera.
También quedaron absueltos los contratistas: Lac Mecánica de Suelos y Cimentaciones, Luis Abelardo Fernández Aguilar, Mauricio Sánchez Anaya y Productos Especiales Latinos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook