Reportan cierre de más de 90 comercios por crisis económica

0
16

CANCÚN, MX.- Desde principios de año a la fecha cerraron sus puertas más de 90 pequeños y medianos comercios adscritos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en tanto que en el lapso de dos años fueron alrededor de dos mil los socios que se dieron de baja, al pasar de cinco mil a cerca de tres mil, manifestó Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de Turismo de la Cámara.


Expresó que el comercio, principalmente el pequeño, se ha visto afectado por las grandes tiendas y por la crisis económica, que impide a los ciudadanos hacer grandes compras ante lo limitado de sus recursos.
“Aunado a esto, tenemos una enorme carga de impuestos y para colmo, Aguakan ha afectado terriblemente porque mucho del pequeño comercio está instalado en la casa del propietario, lo que le evita pagar una renta y por ende contaba con tarifa domiciliaria, hablamos por lo general de tiendas de abarrotes que ni siquiera consumen agua, pero al detectar la concesionaria que la mitad de una casa se volvió comercio, aplicó la tarifa comercial”.
Señaló que a lo largo del año más de 90 pequeños comercios cerraron, cantidad bastante similar a la del pasado 2010 y la mayoría de los propietarios se vieron orillados a tomar esta decisión porque no pudieron pagar los elevados impuestos, en virtud de que las ventas fueron mínimas y por ende los ingresos apenas alcanzaron para sobrevivir.
“Cancún es una ciudad donde los cierres de comercios se han vuelto cosa de todos los días y el problema es que muchos de los dueños de negocios que ya no pueden seguir, se vuelcan al comercio informal, que es mucho más redituable porque no tienen que pagar casi nada”.
Carrillo Padilla comentó que si estos pequeños comercios contaban con uno o dos empleados, al cerrar sus puertas dejan a estas personas sin trabajo y ante las dificultades que implica encontrar otra ocupación medianamente remunerada que les permita mantener a sus familias, muchos de ellos se suman a las filas de la delincuencia.
“Desde el año pasado hay una tremenda crisis económica que no permite al empresario, ni grande ni pequeño, levantar cabeza; ya se acabaron los tiempos en que esta era una ciudad con gente que consumía en hoteles, restaurantes, tiendas, en que los trabajadores de los diferentes giros que viven en las regiones llevaban dinero a sus casas y por ende también beneficiaban a las tienditas… esto ya no existe”.
Puso como ejemplo de la crisis la taquería El Tacolote, cuya fama se extendió por años y que actualmente se encuentra cerrada, lo que provocó que por lo menos 20 empleados quedasen sin trabajo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook