Paralizan lluvias a náuticos

0
13

CANCÚN, MX.- En prevención por el incremento de los vientos que se pronostica en el transcurso de la tarde, lo cual podría provocar que el sábado amanezca el puerto cerrado, cinco embarcaciones turísticas enfilaron proa rumbo a Isla Mujeres a lo largo de la mañana con objeto de buscar resguardo en el puerto de abrigo, número que se espera incremente conforme avance la tarde.


De hecho, el pasado viernes alrededor de mil 200 embarcaciones menores turísticas y pesqueras se vieron prácticamente imposibilitadas para laborar en sus respectivos giros, ante las precipitaciones que se registraron durante toda la mañana.
A pesar de que el puerto permaneció abierto a todo tipo de navegación y solamente quedaron restringidos los vuelos en paracaídas en todas sus áreas, las lluvias ocasionaron que los hombres de mar optaran por quedarse en tierra firme, en tanto que la demanda de turistas fue mínima.
Fueron solamente 15 las embarcaciones cuyos muelles se ubican en la Zona Hotelera que reportaron a la Capitanía de Puerto Regional su salida, todas ellas con destino a Isla Mujeres, tanto los barcos de ruta que zarpan de Tortugas y Playa Linda como algunos catamaranes que visitantes ansiosos de nuevas emociones abordaron para conocer el vecino destino con la ventaja del todo incluido.
Mientras que las marinas que ofrecen servicios de pesca, snorkel y buceo no tuvieron demanda, en virtud de que es muy poco el turismo que se decanta por este tipo de actividades cuando el cielo está negro, la lluvia azota en su esplendor y, por ende, los fondos marinos se encuentran revueltos y es prácticamente imposible apreciar las bellezas naturales de los arrecifes.
En tanto que no se registró reporte alguno de lanchas de pescadores, que prefirieron no zarpar de sus muelles debido al mal tiempo.
Según informaciones proporcionadas por el titular de la Capitanía Regional, Antonio Pizá Vela, las lluvias acompañadas por vientos frescos del Este-Noreste con velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora y algunas rachas de 30 kilómetros por hora no ameritaron el cierre del puerto y aclaró que son la consecuencia del frente frío que afecta a toda la Península de Yucatán.
No obstante, consideró que probablemente este sábado el puerto amanezca cerrado a embarcaciones menores, en virtud de que se espera que los vientos aumenten su fuerza en el transcurso de las próximas horas y agregó que hasta el momento cinco embarcaciones turísticas acudieron a buscar refugio en el puerto de abrigo de Isla Mujeres, como medida de prevención.
Detalló que el padrón de embarcaciones registradas en la Capitanía es de alrededor de mil 200 barcos menores de 40 pies de eslora, de los cuales un promedio de 850 se dedican al turismo náutico en tanto que las 350 restantes pertenecen a cooperativas pesqueras o pescadores independientes que, ante las fuertes lluvias y escasa visibilidad en alta mar, no salieron a trabajar.
En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera en el estado, Jaime Medina Flores, detalló que los hombres de mar esperan el paso de este frente frío o Norte, como es conocido por el sector, para que se registre una mayor presencia de langosta en la zona.
“Cuando llega el tiempo de los frentes fríos, tras el paso de un Norte por lo general repunta la corrida de langosta y es cuando los pescadores aprovechan, aunque de por sí la temporada no está yendo demasiado bien en ninguna parte del estado; de hecho, en promedio la producción es entre un 20 y un 30% menor que la del año pasado, y lo más triste es que aunque el crustáceo repunte con los nortes que aún faltan por llegar, no se espera tan siquiera alcanzar la captura del año pasado”.
Abundó en que hay una gran escasez de langosta, propiciada en parte por la pesca furtiva que está acabando con el recurso, así como por inconscientes que atrapan crustáceos juveniles, cuya talla es menor a la permitida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook