Sube el nivel del río Hondo

0
9

CHETUMAL, MX.- El nivel del río Hondo ha alcanzado los 5.10 metros, muy cercano a un nivel crítico, por lo que ya se instalan los albergues en La Unión.


La creciente en el nivel del cauce, ha sido provocada por las constantes lluvias de la temporada, que han generado escurrimientos de Chiapas y Campeche que ocasionaron un paulatino aumento del nivel del río Hondo.
Es necesario mencionar que, el nivel normal del río Hondo es entre 1.30 y 2.00 metros de altura.
Para que se considere un nivel crítico es después de los 6.00 metros y para que llegue a desbordarse se requiere un nivel superior a los 7.00 metros.
Por ello, ante la posibilidad de que continúen las lluvias y, como consecuencia, los escurrimientos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispuso este fin de semana los preparativos para la apertura del albergue del área de La Unión para apoyo de los eventuales afectados.
Los titulares de la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, así como de la Dirección de Protección Civil, César Viera Alcocer y Humberto Fernández Rodríguez, respectivamente, recorrieron este domingo la ribera del río Hondo y la zona limítrofe, principalmente La Unión, para verificar los trabajos de monitoreo que instruyó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Según Viera Alcocer, las inclemencias climatológicas que se mantienen desde el jueves último mantiene a esas dependencias en monitoreo constante en las poblaciones de la zona limítrofe, por cuya ubicación corren un peligro latente de inundación e incomunicación durante todo este periodo.
Tras revisar los niveles de las balísticas del río Hondo, dijo haber observado una creciente muy paulatina que alcanza los cinco metros con diez centímetros, aunque afirmó que no es alarmante, ya que faltaba metro y medio para llegar a la zona “crítica” para alertar a la población.
No obstante, reiteró que la instrucción del presidente municipal fue habilitar el albergue desde el jueves, a raíz de las fuertes lluvias y escurrimientos de Chiapas y Campeche, por lo que ese inmueble está ya en condiciones de uso para los habitantes de La Unión.
Por otro lado, agregó que pese al nivel del río y las lluvias, no existe ningún problema de acceso en los caminos que atraviesan las comunidades aledañas, ya que están transitables y, salvo algunos baches, no afectan el tránsito ni presenta fracturas la cinta asfáltica.
Por último, Viera Alcocer expresó que, conforme a reportes preliminares, las comunidades están en completa calma, ya que las lluvias han sido esporádicas y sólo han dejado charcos de agua en parques, patios y potreros que, sin embargo, no representan riesgo alguno para la población.
Como se recordará, el máximo nivel alcanzado en el cauce del río Hondo en los últimos 10 años osciló entre los 9.90 metros y 10.00 metros, como consecuencia de las precipitaciones de la tormenta tropical “Arthur”, en junio del 2008. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook