Vacunarán contra influenza

0
7

CANCÚN, MX.- La Secretaría estatal de Salud (Sesa), como cada año antes de la entrada de la temporada de invierno inmunizará a la población vulnerable para prevenir que desarrollen los tipos de influenza tanto la Estacional, A H1N1 y H3N2.


La responsable del área de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Laura González Ávila, informó que la campaña iniciará el 11 de noviembre próximo, toda vez que mañana lunes comenzarán a distribuir el biológico a los centros de salud y hospitales que pertenecen a la dependencia.
Por otra parte, la autoridad sanitaria prevé un incremento de entre 15 y 25 por ciento de las infecciones respiratorias agudas entre la población infantil y de la tercera edad, por los cambios bruscos de temperatura registrado en los últimos días.
Sin precisar la cantidad de biológico que les envió la federación para la primera etapa de la campaña, la funcionaria destacó que comenzarán a vacunar a niños de seis meses de edad y a los menores de cinco de años, lo mismo que a las personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Una vez que logren cubrir a los sectores de la población más vulnerables, aseguró que se abrirá a otros grupos de edad la vacunación, toda vez que el objetivo es proteger al mayor número de habitantes de los tres tipos de influenza que circula.
Destacó que la vacuna se fábrica con base a los serotipos de los virus identificados el año pasado, por ello año con año el biológico trae nuevos componentes con tal de cuidar la salud de los infantes, especialmente.
La campaña de vacunación contra la influenza iniciará en las primeras semanas de noviembre y concluirá en el mes de enero de 2012, por lo que poco a poco se extenderá a los diversos grupos de edad.
Cabe mencionar que el jefe de los servicios de salud de la dependencia, Narciso Pérez Bravo en su momento anunció que el inicio de la vacunación contra la influenza, sería a partir de este lunes, sin embargo esta programado oficialmente para el 11 de noviembre próximo.
Debido a que en los meses de invierno suele haber un repunte en los casos de influenza tanto Estacional como el H1N1, ya que el virus sobrevive mejor en dicha temporada al bajar la temperatura.
Cabe mencionar que el biológico que se aplicará a la población en riesgo contiene los tres componentes de los virus identificados como el H3N2, que si bien no se identificó a ninguna persona en Quintana Roo con dicho padecimiento el año pasado cuando se detectó circulando en otros estados, como medida preventiva se incluyó en el biológico que se aplicará a nivel nacional.
En tanto Pérez Bravo aseguró que es un hecho que en la próxima se podrá reflejar en las estadísticas un incremento del 15 al 25 por ciento de las infecciones respiratorias agudas por el cambio de clima que se registra.
Destacó que los más afectados son los menores de cinco años de edad y los adultos mayores, por lo que es necesario que se protejan de la lluvia y de los cambios de temperatura y no andar descalzos, además de consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C para reforzar sus defensas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook