“Ajusta” Cabildo tablas de valores catastatrales de Solidaridad

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Cabildo aprobó las Tablas de Valores Catastrales Unitarios para la Tierra y la Construcción, de Coeficientes de Demérito o Incremento y Tasa de Cobro del Impuesto Predial, que estarán vigentes para Solidaridad en el 2012.


En sesión extraordinaria que fue encabezada por Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal, el cuerpo de regidores aprobó la minuta de acuerdo, misma que será remitida al Congreso del Estado para su aprobación, en su caso.
En sesión ordinaria de cabildo del pasado día 13, se presentaron estas tablas, así como las tasas de cobro para el 2012, aplicando los principios de equidad, proporcionalidad y capacidad de pago.
Al respecto, el tesorero José Luis Toledo dijo que en Solidaridad “vamos por un municipio bien ordenado”, porque es la vía para garantizar que la posesión de la tierra sea una herramienta para organizar el desarrollo, y así permitir que las inversiones fluyan hacia nuestra comunidad y así crear empleos.
Explicó que los 71 mil predios registrados en Solidaridad tendrán oportunidad de ser revaluados de acuerdo con parámetros de equidad. De lo que se trata es de que cada contribuyente tribute de acuerdo a las características de su predio”.
Con ese fin se recabó información de las características jurídicas, fiscales, económicas, técnicas y sociales, así como de los volúmenes de obra en cada predio, precisó.
Con esta acción se podrán realizar más y acciones y obras sociales que permitan hacer frente a las exigencias de las familias solidarenses como mejores escuelas y unidades deportivas, calles pavimentadas, vigilancia suficiente y prevención de contingencias de salud.
El síndico municipal, Rafael Kantún Avila, recordó que el impuesto predial es el ingreso más importante del municipio de Solidaridad. Destacó que estas tablas catastrales no se habían actualizado en los últimos seis años. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Recupera el municipio la densidad urbana perdida

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En apenas tres años, luego de la desincorporación de Tulum, del territorio del municipio, -para convertirse en la novena demarcación-, Solidaridad recuperó la densidad urbana que había perdido al registrar más de 70 mil predios dentro de la mancha urbana, destacó el titular de Catastro, Heliodoro Frías Addineth.
Precisó que actualmente la base de datos de la Dirección de Catastro, consta de 71 mil 500 predios registrados, que comprende las localidades Playa del Carmen, Puerto Morelos, Akumal, Playa del Secreto.
Mencionó que de este universo 2 mil 400, son predios rústicos, siendo que del total de los predios existentes, ya tienen un 95 por ciento de predios registrados, ya que han tenido incremento 4,500 a 5 mil lotes, ya que cada año se integran en la base de datos este número.
“Desde el 2003 no ha dejado de haber predios, el municipio tenía 70 mil predios en el 2008 cuando se hizo la separación de Tulum nos quedamos como en 51 mil, y actualmente ya tenemos otra vez 71 mil predios”, precisó.
Sostuvo que lo que aprobó el Cabildo de Solidaridad, es hacer una homologación de valores, lo que favorecería enormemente las condiciones de negocios inmobiliarios, para darle el precio justo a las propiedades con vocación turística.
“Son las que estaban en el plan de desarrollo 2005, que estaban fuera del plan director Xcalacoco, Gran Coral, y la parte que está después de Playacar, se quedaron como predios rústicos con valores muy bajos y tasas altas ahorita se está haciendo la homologación donde se están poniendo los valores de acuerdo a los precios del mercado y la tasa disminuye”, sostuvo.
Resaltó que anteriormente la tabla de valores catastrales, señalaba que los precios deben de pagar .0063, y actualmente con la aprobación .00045.
“Normalmente cuando se trata de personas del ciudadano común no tienen idea de cuánto cuestan los precios, pero como se trata de desarrolladores”, precisó el funcionario municipal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook