Paran labores en Sesa en reclamo de plazas y salarios

0
6

CANCÚN, MX.- Trabajadores homologados o regularizados de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), realizaron una protesta en los centros de salud, hospitales y oficinas jurisdiccionales para exigir una respuesta, debido a que aún no reciben el incremento salarial correspondiente.


Bertha Madero Jaramillo, secretaria general de la subsección 1, de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que continuarán con su movilización de no tener una respuesta de parte de la autoridad, por lo que advierten que podrían tomar otras medidas de presión como intensificar los paros escalonados, pero sin afectar el servicio a los usuarios, debido a que tienen claro que trabajan con vidas humanas.
En Benito Juárez, los trabajadores de la Sesa, hicieron un plantón afuera del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, y en los centros de salud, e insistió en que no afectaron los servicios básicos como urgencias y consulta externa, debido a que se fueron turnando en la protesta que inició a las 9 horas.
A nivel estatal, la plantilla laboral que no ha recibido el incremento salarial es de mil 117, la líder de los trabajadores de salud en la zona norte, destacó que también están exigiendo la liberación de plazas, debido a que la sobrecarga de trabajo para el personal es tal, que no les permite ofrecer un servicio de calidad, pues un médico atiende más de 20 consultas en promedio al día.
Señaló que entre los trabajadores afectados destacan: médicos, enfermeras, auxiliares, intendentes, camilleros, laboratoristas químicos y así como administrativos, entre otros.
Resaltó que la Sesa cuenta con 3 mil 600 trabajadores de la Sesa, pero los afectados de forma directa son los mil 117 empleados regularizados, toda vez que los que cuentan con una plaza federal recibieron el aumento salarial y retroactivo.
Dijo que el incremento está autorizado, sin embargo desconocen cuándo se les hará efectivo, señaló que en esta lucha emprendida también están solicitando la liberación de plazas y contratos al haber una sobrecarga de trabajo, toda vez que la población cada vez demanda mayores servicios, debido a que se crece de forma considerable todos los años.
Explicó que el número de usuarios y afiliados al Seguro Popular que llegan en los centros de salud y hospitales de la Sesa ha incrementado de forma considerable, más no así la base trabajadora, por lo que no se puede dar un servicio de calidad al haber un déficit en la plantilla laboral.
Destacó que el incremento salarial se autorizó desde el mes de mayo pasado, mientras que a los de base federal les llegó el aumento retroactivo, a los mil 117 trabajadores homologados aún no perciben este beneficio.
En tanto subrayó que el plantón se realizó en todos los centros laborales del estado y advirtió en que podrían continuar con estas medidas de presión, toda vez que se van turnando, para no afectar los servicios médicos, por lo que se sumaron los que salieron de guardia y los que laboran en el turno vespertino. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook