Reabren tramos carreteros

0
16

CANCÚN, MX.- El titular de CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que las afectaciones provocadas por las intensas lluvias del fin de semana, prácticamente han quedado controladas en la zona de Los Chunes en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, dado que se han liberado todos los carriles de la carretera federal, y por ahora trabajan en la isla de Holbox para desazolvar las calles inundadas.


“Es una población pequeña, pero por sus características que tiene de calles de arena y que son compactadas por más de 360 carros de golf que las transitan, no tienen una capacidad de desagüe suficiente, y eso hace que el agua se estanque en charcos, y la única forma de sacarlos ahí es a través de una bomba que va conectada a una pipa”.
En el Municipio de Playa del Carmen se continúa con las medidas de mitigación, mientras en Cancún se están reforzando los trabajos en los pozos de absorción. Mientras en Isla Mujeres y Cozumel se trabaja de manera coordinada con las autoridades.
El Gobierno del Estado invertirá 50 millones de pesos en materia de drenaje pluvial, pero cada uno de los municipios es el responsable directo.
Mientras en el Municipio Benito Juárez se realizarán obras de bacheo o de microcarpeta asfáltica con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, para lo cual hay 10 brigadas diarias que cubrirán 60 metros cuadrados diarios indicó, Salvador Diego Alarcón, director de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas.
“Vamos a estar más o menos hasta enero-febrero del próximo año con el recurso que se aprobó de 2 millones de pesos a través de una licitación, y un millón y medio con una asignación directa son casi 3 millones 600 mil pesos”. (Fuente: Enfoque Radio)

Desciende el nivel del agua

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El agua que el pasado fin de semana se acumuló en grandes cantidades afectando las vías de comunicación terrestres empezó a reducir su nivel de profundidad ante los esfuerzos coordinados de las dependencias federales y estatales para mantener la circulación sin afectación en la carretera 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez y los trabajos que se realizan para restablecer la comunicación de un promedio de 18 poblados ubicados en la zona de “Los Chunes” con el norte de Quintana Roo.
Señaló lo anterior Juan Martínez Rodríguez, residente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, que coordina las obras para la construcción de diques y canales por los que se pueda orientar el agua acumulada hacia puntos distantes de la carretera federal.
“Nuestra prioridad es mantener la circulación y abierta la comunicación por esta vía entre el Norte y el Sur del estado, tenemos equipos y maquinaria que de manera conjunta han aportado el Gobierno del Estado y las instituciones federales, y consideramos que en poco tiempo la carretera quedará completamente liberada de agua y dará la pauta para programar obras que eviten que en el futuro esto pueda volver a suceder”, dijo el funcionario.
Recordó que de acuerdo con los registros y datos que se tienen, desde hace treinta años en esta zona de Quintana Roo no se observaba una acumulación de agua semejante, debido a que la avenida pluvial fue de tal magnitud que inundó un perímetro de cuando menos diez hectáreas a la redonda, precisamente en el área donde se ubica una de las vías más importantes que enlazan diversos puntos del estado.
El funcionario adelantó que las brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estarán trabajando en los puntos carreteros donde se han registrado problemas ligados a las inundaciones o acumulación de agua hasta que el problema queda totalmente resuelto. “Solamente estamos a expensas de que no vuelva a llover de forma tan fuerte y de manera como se resintió en estos últimos días, de lo contrario las obras podrían complicarse retrasando los avances que debemos registrar”, explicó el empleado de la dependencia federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook