Tras largo arraigo, formal prisión a 4 mujeres ligadas a “Zetas”

0
87

CANCÚN, MX.- Después de haber cumplido un arraigo por más de 40 días, un juez de distrito en Mexicali, Baja California, dictó auto de formal prisión en contra de las cuatro mujeres integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” detenidas en el mes de julio con armas y drogas durante los operativos realizados por la Marina y la Policía Federal en Playa del Carmen y Cancún.


La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un Juez de Distrito en Baja California, con sede en Mexicali, dictó el auto de formal prisión contra Zumara Montserrat Tec Manrique, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; Giovanna García Guatemala, por la probable comisión del ilícito de contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína, en las hipótesis de comercio y posesión finalista; Oralida Lázaro Robles (a) “Lala”, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; y Leona Corazón Jiménez Balam, por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las ahora procesadas integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” fueron puestas a disposición del ministerio público federal el pasado 22 de julio, después de haber sido detenidas junto con 11 hombres en diferentes operativos realizados por la Marina y la Policía Federal en Playa del Carmen y Cancún.
Entre los hombres detenidos en aquella ocasión, se encontraba Jorge Arduño Corona (a) “El Gabo”, considerado como el segundo en importancia de “Los Zetas” en el estado.
Al momento de las detenciones, se aseguraron tres armas largas y dos cortas, mil 107 cartuchos útiles y nueve cargadores de diferentes calibres, dos vehículos, 31 equipos de comunicación y uno de cómputo, 214 mil 400 pesos en efectivo, vales de gasolina por un valor de 15 mil 900 pesos y cuatro paquetes envueltos de cocaína.
Todos los detenidos incluyendo a las cuatro mujeres fueron arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y después de cumplir dicho arraigo, un juez federal libró las respectivas órdenes de aprehensión y finalmente, las cuatro mujeres fueron declaradas formalmente presas, en tanto que de los hombres, se desconoce su situación jurídica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook