Por negarse a barrer, la despiden y ahora demandará a la comuna

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “Aquí se aplica la Ley de Herodes”, resume Mayra Isabel Zavaleta Ortiz, quien fue despedida por Filiberto Martínez Méndez por negarse a ir a barrer, un mandato municipal que, dice, viola leyes estatales; demandará a la Comuna por diversas arbitrariedades ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.


De acuerdo con una nota del periódico Novedades, desde el 30 de septiembre fue despedida como asesora jurídica de la Dirección de Transporte y Validad, pero trabajó una quincena más, pues no le notificaron su baja. “Cuando ayer (lunes) fui a recoger mi pago en Recursos Humanos me dijeron que pasara a Contraloría, donde me dijeron que estaba despedida, sin previo aviso”, relató.
A Zavaleta Ortiz se le “argumentó” que fue dada de baja por no ir a barrer, según le dijo el contralor Gabriel Castro Cárdenas. De acuerdo con su relato, ella se enfermó de salmonela producto de una de esas tardes de sábado en las que tuvo que ir a barrer, por lo que se ausentó tres días de su trabajo, pero para Arturo Campos Peón, director de Recursos Humanos, no valieron las recetas médicas.
Sin embargo, pese a que en la práctica ya no es trabajadora de Filiberto Martínez Méndez, nadie le ha entregado su renuncia, y tampoco le han pagado la última quincena que trabajó, pues se le está condicionando esos pagos con una indemnización, de la cual no conoce aún el monto, y también se le quiere obligar a que firme una renuncia voluntaria.
“Además, me van a querer dar finiquito con mi sueldo actual, mismo que fue reducido de 10 mil 100 pesos quincenales a cuatro mil 980, y me pagan ahora sin tarjeta, me lo dan en efectivo”, agrega.
En el tabulador de salarios que el Cabildo aprobó desde mayo, ninguno de los tres tipos de asesores que aparecen en el documento percibe los cuatro mil 980 pesos que ella gana, lo que constituye otra irregularidad laboral.
Por esas inconsistencias, Mayra Isabel Zavaleta Ortiz, abogada de profesión, interpondrá una demanda laboral en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, porque, asegura, en el fondo lo que Filiberto Martínez ha hecho es violar la Ley de Trabajadores al Servicio de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.
“Esa ley obliga a los gobiernos a pagar horas extras después de las ocho horas obligatorias en cada jornada laboral; dice que habrá dos días de descanso, pero con la obligatoriedad que votó el Cabildo para ir a barrer se viola esa ley, de hecho ahora mucha gente trabaja hasta 12 horas; aquí se aplica la Ley de Herodes”, argumentó.
En su artículo 16, esa ley prohíbe obligar a las mujeres a trabajar en condiciones insalubres y las peligrosas, pero Mayra Isabel advierte el riesgo de barrer las calles sin guantes, entre agua fangosa, excrementos de fauna y excesivo polvo, y todo ello sin remunerar nada al sueldo.
“Voy a demandar porque me bajaron el sueldo, porque me despidieron sin notificación alguna, porque no me pagan horas extras, porque somos obligados a barrer sin retribución, aunque la ley en mención lo impide y además lo hacemos en condiciones insalubres”, recapituló.
El de Mayra Isabel Zavaleta es uno de decenas de casos que han pasado por un proceso de despido, y aunque no es la única que va a juicio, sí es la primera que hace públicas las violaciones a la ley del gobierno de Filiberto Martínez Méndez. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook