Amenaza alta migración la viabilidad de Cancún, advierten

0
8

CANCÚN, MX.- La migración se ha convertido en una amenaza para la viabilidad de Cancún, ya que en los últimos años ha elevado los rezagos en este destino turístico, señalado como el más importante del país, donde viven cerca de un millón de personas, alerta un estudio del Consejo Consultivo Ciudadano del Municipio de Benito Juárez publicado este miércoles por el diario Reforma.


“La vocación económica-turística nunca previó la migración que resultó en la acumulación de rezago y de impactos”, señala el documento denominado: “Un acercamiento a la contingencia social para atender el rezago social acumulado”.
De acuerdo con la información firmada por el corresponsal Sergio Caballero, el estudio advierte que “no se concibió que los problemas resultantes del fenómeno podrían, en un plazo relativamente corto, atentar contra el desarrollo del municipio”.
En este sentido, refiere que entre 1999 y 2000 el crecimiento poblacional de Cancún fue del 16 por ciento anual y, si bien en la primera década del nuevo milenio se redujo a 9.11 por ciento, es seis veces más alta que la media nacional.
“Este crecimiento de tasas nunca antes registradas en el país generó un rezago acumulado que alcanzó cifras sin precedentes a nivel nacional”, destaca el reporte.
Menciona que, a partir de la migración de 2000 a 2004, la ciudad presenta un rezago acumulado de 62 por ciento en materia de salud, 47 en empleo y 28 por ciento en educación, entre otros rubros.
Ahora, agrega, los recursos públicos para el municipio, tanto de recaudación, como aportaciones estatales y federales, son insuficientes para atender el rezago de 30 años de crecimiento sostenido.
“El crecimiento histórico del tres por ciento de un presupuesto total para un ayuntamiento que crece en promedio en los últimos años a más del nueve por ciento, no puede producir más que acumulación de rezagos”, reitera.
El estudio refiere que Cancún, creado como destino turístico, pasó de una proporción de 15 a 28 habitantes por cuarto hotelero.
“En materia social, la realidad de este destino turístico, y de la propia ciudad acusan condiciones muy agudas de deterioro, polaridad y graves implicaciones sociales y urbanas que van más allá del planteamiento del impacto económico y/o recaudatorio, y que amenazan con la propia ciudad y su futuro”, destaca.
Entre otros indicadores, el estudio revela que Quintana Roo se ubicó en 2010 como el primer lugar en adicciones y consumo de drogas.
Dos años antes, expone, encabezó la lista de estados donde opera la trata de personas.
También, de 2005 a 2007, la zona norte de Quintana Roo presentó la más alta tasa de suicidas del país, con 10.5 casos por cada 100 habitantes. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook