Pagarán más lotes comerciales y baldíos que las casas-habitación

0
17

CANCÚN, MX.- Los predios con uso de suelo comercial y baldíos en Benito Juárez, son los que pagarán más impuesto predial, mientras que para las casas-habitación será menor el alza, tras concluir la revalorización catastral, anticipó la síndico, Guadalupe Leal Uc.


“Donde sí hay aumento significativo de alza en predial es en lotes comerciales y en lotes baldíos que son los que sufren un impacto”, dijo.
Mientras que el director de Catastro, en entrevista aparte, informó: “Son alrededor de 275 mil predios en el municipio, incluyendo las dos delegaciones y la alcaldía de Puerto Morelos”.
La síndico explicó que en el caso de las casas habitación “no están sufriendo gran modificación, realmente no se verá afectado el bolsillo de los ciudadanos, hay lugares donde el incremento será de 20 a 30 pesos, no más, dependiendo donde estén ubicados”.
Asimismo, agregó: “le pedimos al director de Catastro (Julio César Lara) que nos señalara por porcentaje cuáles son los aumentos por zonas, tenemos que en cada zona hay casas de mampostería, casas que no tienen construcción significativa y lotes baldíos, entonces le pedimos a él que por zonas nos precisara cuál es el porcentaje de aumento de acuerdo a las características de los inmuebles, y tener un comparativo de cómo vienen los aumentos”.
Reiteró que el porcentaje de alza “no es igual para todos, depende de las zonas y del tipo del inmueble, no hay una generalidad, variará de acuerdo al valor catastral declarado, varia el tipo de construcción, son muchos factores”.
Mientras que la Dirección de Catastro informó que tras concluir la revalorización catastral, el Cabildo está en condición de analizar las nuevas tablas catastrales para su respectiva aprobación.
El director de Catastro informó que ya entregó al Cabildo la propuesta final para la modificación de los valores de tierra y construcción.
“Lo que se buscó es ajustar las tablas de valores proporcionales acordes al período fiscal 2011, ya que desde el año 2007 no habían sido actualizadas”.
Estimó que con la nueva actualización en algunos casos haya un ajuste de alrededor del 15 por ciento “La gente tiene que pagar lo justo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook