Aprueba Cabildo crear empresa paramunicipal para la basura

0
23

CANCÚN, MX.- Con 14 votos a favor y uno en contra de la regidora perredista, Lourdes Cardona Muza ayer en el marco de la X sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal llamado: “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún”.


En un comunicado del gobierno municipal se asegura que el nuevo organismo representa la posibilidad de organizar y administrar de manera integral el servicio público de recolección de la basura, así como realizar acciones que tengan por objeto la prevención de la generación, valorización de los residuos sólidos y su manejo integral. Igualmente, aplicará medidas que reduzcan los costos de su administración, faciliten y hagan más efectivos, desde la perspectiva ambiental, social, económica y tecnológica, los procedimientos del manejo de residuos como es el reciclaje.
Se exponde además que “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” tiene atribuciones para ejecutar o contratar las obras, administrar, mantener, operar y rehabilitar los lugares y las instalaciones donde se realice el proceso de recolección de la basura; gestionar ante las instituciones o entidades del sector público o privado, y el aprovechamiento comercial o industrial de los residuos sólidos urbanos y materiales valorizables puestos a su disposición por la prestación del servicio público de limpia, por mencionar algunas facultades.
La nueva entidad paramunicipal, continúa el comunicado, no se limita a la recolección y disposición final actual de la basura, “que representan un costo”, además agrega las dos etapas faltantes de generación y aprovechamiento, “que representan ingresos”, es decir, que llevará a cabo las actividades normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas de monitoreo, supervisión y evaluación desde su generación hasta la disposición final.
El organismo descentralizado tiene personalidad jurídica propia, por tanto diferente, a la del sector central, con el cual se vincula a través de las políticas gubernamentales cuya ejecución se le encomendó. Esto le permitirá gestión directa y la posibilidad de ejercer acciones de forma ágil, también contará con patrimonio propio, siempre bajo los lineamientos del ayuntamiento de Benito Juárez.

Votación

En una sesión de cabildo que duró casi tres horas y en la que no estuvieron los regidores, Rafael Quintanar y Lorena Martínez se sometió a la consideración de los concejales este tema en el que la concejal perredista Lourdes Cardona fijó su postura y consideró que no era necesario este organismo si la autoridad municipal podía seguir ofreciendo el servicio de recolección de basura, “ya que ya sabemos lo que pasa cuando otros organismos ofrecen el servicio y hay ejemplos de ello como los que ofrecen el servicio de agua o luz”.
Dijo que se han prometido que se generarán millones de ingresos y no se dice cómo e insistió en que el servicio de recolección de basura lo debe ofrecer el ayuntamiento, ya que si se dice que el servicio es deficiente, entonces lo que se debe hacer es destituir a los directores o fincarles responsabilidades.
La concejal externó que no hay claridad si habrá incrementos de los ingresos y se habla que se tendrán de ingresos unos 40 mil peso diarios por subproductos y aprovechamientos y que en el segundo año se incrementarían los recursos.
Además de que se señala que se tendrían unos dos millones 600 mil pesos, por el pago de los 260 mil lotes que tiene registrado el Catastro, por el cobro de 10 pesos por el servicio a casas habitación.
Y aclaró que aunque se dijo que no se cobrará en este momento sí “se abre la puerta” para que la autoridad lo haga más adelante.
La concejal quien tuvo una amplia participación dijo que también antes de hablar de la conformación de este organismo se debe pensar en finiquitar todo lo que se tiene con Domos, ya que no se le ha revocado la concesión e indicó que dentro de la conformación del organismo tampoco se cambió o aclaró que la basura es propiedad del ayuntamiento y esto hará que cada seis meses se tenga que pedir la autorización del cabildo para la venta de la basura.
Cabe señalar que otros regidores que participaron, pero que aprobaron el acuerdo de cabildo fueron Guadalupe Novelo, Jesús Pool y Sergio Flores quienes se felicitaron por el trabajo realizado e indicaron que no estarían de acuerdo en que se cobrara a los particulares por el servicio de la basura.
Y que estaban dando su voto de confianza, esto ante las grandes deficiencias que se han tenido por varias administraciones en lo que se refiere al servicio de recolección de basura.
Por su parte, Marcelo Rueda habló por la fracción del PAN e indicó que ellos están de acuerdo en mejorar la eficacia de los servicios y no van a permitir que se adquiera deuda o un financiamiento para que se pueda dar solución a este problema.
En este tema lo secundó el regidor Julián Aguilar quien indicó que se analizó el documento que está dando origen al organismo y que se busca que se mejore el servicio de recolección de la basura. (Fuente: El Periódico)

Pide Ricalde apresurar el tema del relleno sanitario

El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña reconoce que se debe apresurar el tema de la construcción del nuevo relleno sanitario y para lo que requieren de 20 a 30 millones de pesos, aunado a que requieren del apoyo de las autoridades de Isla Mujeres.
Entrevistado, por la mañana, antes de que se aprobara el tema del Organismo Descentralizado dijo que se debe apresurar la construcción del otro relleno sanitario, ya que es una necesidad urgente.
Y en lo que se refiere al Parque Industrial de la Basura es otra posibilidad de evolucionar; “pero ya vamos a apretar el paso en estos días; tenemos ya también a la gente de Isla Mujeres trabajando con todo en este sentido”.
Dijo que los recursos para este proyecto saldrán de la Federación, aunque ya se acerca diciembre y se puede hacer uso de recursos propios, ya que “tendremos un buen inicio de año, fiscal también, y esto nos posibilita que podamos hacer cosas de ir avanzando nosotros con recursos propios”.
Aunque aclaró que en la primera etapa se requiere a fuerza tener ya el terreno, porque para poder hacer la celda tienes que tener el terreno, tienes que tener vialidades. En la primera etapa requeriríamos al menos, de 20 a 30 millones de pesos.
Cabe señalar que aunque el jueves los regidores votaron lo relacionado con el Organismo Descentralizado, las autoridades comenzarán a trabajar en todo lo que es el Parque Industrial, el cual a decir del presidente municipal puede alcanzar en dos años, tres años, cuatro años su punto más importante.
Dijo que se debe entender que no porque se acabe la vida útil del actual relleno, en unos dos meses, se necesitan los 140 millones de pesos para el Parque Industrial o se tendrá un caos.
“Es una cuestión de un planteamiento multianual, no todo se cancela ni se termina en una primera etapa”.
Externó que los recursos que se buscarán serán para una banda de separación, la compra del terreno, construir las vialidades, “hay que dejar todo preparado como dice la Norma 083, en función de hacer una nueva celda”.
Y dijo que los recursos que se buscarán serán para tener el relleno en condiciones óptimas y la conformación del organismo sólo es una cuestión jurídica. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook