Harán operativo para detectar descargas clandestinas de aguas residuales en laguna de Bacalar

0
9

CHETUMAL, MX.- A pesar de que regidores del Consejo Ciudadano de Bacalar han denunciado el impacto negativo que se tiene en el principal atractivo turístico de ese Pueblo Mágico por la contaminación de descargas negras, el secretario de Protección al Medio Ambiente en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, señaló que no existe peligro alguno para los turistas naden en el lugar y advirtió operativos para clausurar descargas clandestinas.


Entrevistado en la capital del estado, el funcionario estatal explicó que se ha realizado una serie de estudios de impacto ambiental como de calidad del agua de la Laguna de Bacalar y enfáticamente advirtió que “no hay contaminación que ponga en riesgo la salud de los paseantes y habitantes”.
Explicó que hasta el momento los resultados arrojan que se tienen niveles aceptables en la calidad del agua de la laguna de los siete colores, además de que hasta el momento no se han detectado descargas de aguas negras.
Sin embargo reconoció que no deja de ser susceptible la contaminación por descargas de drenajes sanitarios que no han sido mejorados por la falta de recursos para infraestructura hidráulica.
“Hemos llevado monitoreos constantes de la laguna e invitamos a todos los turistas que quieran venir, ya que no hay riesgo alguno, pero sabemos que es muy frágil por ello tenemos que seguir actuando”, afirmó.
Por ello señaló que en próximas fechas estarán realizando acciones de verificación y sanciones directamente contra los habitantes, empresarios y comercios que estén realizando descargas directas en la laguna y con ello podrían alcanzar acciones penales y hasta económicas.
Consideró que es vital que se tengan las acciones para la prevención del cuidado del principal atractivo turístico del décimo municipio, sobre todo porque se ha mencionado que son más de 500 habitantes, hoteles y comercios que se encuentran en la zona costera de la Laguna de Bacalar que no cuentan con un drenaje sanitario adecuado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook