Buscan director para empresa paramunicipal de la basura

0
16

CANCÚN, MX.- Al quedar aprobada la conformación del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública: “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol Cancún) se tiene un plazo de 15 días para conformar el Consejo Directivo y nombrar al director general, para lo que el presidente municipal deberá presentar una terna a consideración de los regidores.


El regidor Julián Aguilar indicó que para que el Siresol Cancún empiece a funcionar tal como lo mandata el documento de creación, se debe publicar en los próximos 15 días hábiles la creación de la paramunicipal, para posteriormente hacer la integración del consejo y nombrar a quien fungirá como director en apego a lo que el reglamento establece.
Para ello el presidente municipal debe presentar una terna que debe ser aprobada por el consejo directivo e integrarse el patrimonio que debe tener el organismo, por lo que están a la espera de contar con un predio y se pueda llevar a cabo el trabajo y el estudio de factibilidad y que cumpla con las normas ambientales.
Asimismo dijo que estarían a la espera de saber cuál es la posición del cabildo de Isla Mujeres quien analiza los efectos que tendría la venta de un predio para el municipio de Benito Juárez.
El concejal indicó que en caso de que los regidores de Isla Mujeres no aprueben el predio que Benito Juárez ha planteado se tiene un plan B. (Fuente: El Periódico)

Avizoran controversia por la paramunicipal

CANCÚN, MX.- El Congreso del Estado no dejará que la paramunicipal “Solución Integral de Residuos Sólidos”, vaya más allá del gobierno de Julián Ricalde, y que el control del servicio y disposición de la basura lo tendrá vigente sólo en los siguientes dos años.
Y es que para el Poder Legislativo, los ayuntamientos son los únicos obligados, constitucionalmente, a prestar el servicio de recolección de basura, y no pueden hacer la concesión a un tercero, a menos que lo apruebe el Congreso del Estado.
El regidor Jesús Pool, en su momento, reconoció que el Congreso del Estado se puede inconformar contra la decisión del ayuntamiento Benito Juárez, ya que de acuerdo a dos artículos del Bando de Policía y Gobierno, se establece que ceder a un tercero la prestación del servicio de recolección y disposición final de la basura, tiene que ser sancionado por el Congreso del Estado.
El secretario de Gobierno, Luis González Flores, en una entrevista el viernes pasado, dejó en claro que la paramunicipal que creó el gobierno de Julián Ricalde sólo tendrá vigencia en la actual administración.
El objetivo de la paramunicipal, es además el negocio de la basura reciclable, que podrá comercializar con la respectiva autorización del Cabildo.
Asimismo, el acuerdo que dio origen a dicha paramunicipal, se deja en claro que los ingresos que recaude la Tesorería municipal se transferirán mensualmente y en su totalidad al organismo público descentralizado, para ser aplicado a su objeto y fines.
De acuerdo al tesorero municipal, Leonel Saury Galué, anualmente el gobierno de Cancún ingresa 120 millones de pesos por cobro de servicio de recolección de basura a los comercios.
Asimismo, el acuerdo que dio origen a la paramunicipal, establece que ésta se integrará con bienes muebles e inmueble y derechos que se adquieran para cumplir con el objeto del organismo.
El alcalde Julián Ricalde ha negado una y otra vez que el fin de esta paramunicipal sea un negocio, y que por el contrario, según sus palabras, sea una opción para que un organismo descentralizado se haga cargo de la basura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook