Piden fortalecer infraestructura hospitalaria de Cancún para detonar el turismo médico

0
16

CANCÚN, MX.- Cancún tiene todo el potencial para detonar el turismo médico y ofrecer diversos servicios y especialidades, por lo que es importante fortalecer la infraestructura hospitalaria y crear un consejo que impulse esta actividad, afirmó el doctor Tomás Barrientos Fortes, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac.


Al impartir una conferencia magistral a los estudiantes de medicina en el marco del IV Congreso de la especialidad, aseguró que Quintana Roo puede desarrollar el turismo médico, pero antes tiene que construir y fortalecer unidades especializadas en diversos temas para la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, sobrepeso, las cardiovasculares, los diversos tipos de cáncer, para tratamiento estéticos y cosmetológicos, entre otros.
Aseguró que el hecho de que el concepto de turismo médico vaya creciendo, no significa que es nuevo ya que siempre ha existido, pero hasta ahora se le está dando importancia, de hecho informó que el gobierno federal está interesado en detonar esta actividad, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) y su par en materia de Salud, están trabajando en un programa integral.
Aseguró que en los últimos años Tijuana y Monterrey se han posicionado en el turismo médico en el tema de la cirugía bariátrica, es decir, procedimientos que sirven para el control de peso, por ello insistió que Cancún, en particular puede explotar los servicios en estética, atención especializada en ortopedia y brindar tratamientos para combatir el cáncer, debido a que cuenta con infraestructura hotelera, transporte, conectividad aérea que permite el traslado de equipo médico de vanguardia, entre otros.
Sin embargo, subrayó que tiene que haber un consejo donde participe el área de turismo y médica para desarrollar acuerdos para la construcción de infraestructura hospitalaria, donde se respeten los estándares de calidad al tratarse de un servicio el que se ofrecerá a los pacientes.
Explicó que el turismo médico puede ser soportado por la infraestructura gubernamental y otro por el sector privado, debido a que atienden a públicos diferentes, explicó que los pacientes del sistema público que se desplazan de un lugar a otro por cuestiones de atención, el gobierno debería de dotarlos de espacios de forma temporal.
El también especialista en cirugía laparoscópica, afirmó que el turismo médico es altamente rentable, por ello Cancún tiene todos los elementos para detonar este segmento, una vez que se fortalezca la infraestructura hospitalaria y trabaje en proyectos concretos.
Destacó que proyectos de este tipo no llevan mucho tiempo para su consolidación, sobre todo cuando se tiene un análisis muy claro y objetivos definidos, además de lograr juntar todos los elementos humanos, tecnológicos y económicos, explicó que se requiere de un buen marketing, ofrecer calidad, seguridad en el servicio, contar con una estrategia para la contención de los costos, profesionalización, es decir, que los médicos tangan una amplia cultura general y el dominio del idioma inglés por lo menos, ya que tienen que ser capaces de comunicarse con todo tipo de pacientes.
Indicó que por lo regular el turismo médico se desarrolla en las grandes ciudades, debido a que son las que cuentan con infraestructura hospitalaria de tercer nivel de atención, pero que es un hecho de que hay ciudades que están creando lo necesario para ofrecer ese servicio.
Pero también es un hecho, que se requiere de buenas universidades al ser las más ligadas en el desarrollo del turismo médico, al respecto informó que la Escuela de Medicina del Anáhuac es la primera en contar con una incubadora de negocios en materia de salud. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook