Suspenden derechos de 7 ejidatarios por entorpecer proyecto del Balneario Xul-Há

0
26

CHETUMAL, MX.- Sancionan con un año sin derecho a voz ni voto, a 7 miembros del ejido Juan Sarabia por entorpecer el buen desarrollo económico de la comunidad y oponerse a la realización del proyecto Rehabilitación del Balneario de Xul-Há, pues dichas acciones causaron retrasos en las obras, casi el 100 por ciento de los ejidatarios presentes votó a favor del castigo a las infracciones.


Lázaro Cárdenas Anguiano, José de Jesús Barragán García (delegado de Xulhá), Salvador Álvarez Pantoja, Ernesto Gutiérrez, Salomón Cota Marcial, Miguel Haro Rodríguez y José Haro Rodríguez se quedaron sin el derecho de voz, voto y asistencia en las asambleas que realiza el ejido de Juan Sarabia por entorpecer actividades que reflejarían beneficios a la misma comunidad, la mayoría de los 235 ejidatarios presentes votó por la sanción.
Tras llevarse a cabo hoy la asamblea en las instalaciones del ejido de esa comunidad, la cual inició alrededor de las 10 de la mañana en la que se contó con la presencia del visitador de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Mendoza Góngora, e integrantes del comisariado ejidal, uno de los puntos principales era sancionar a las primeras 5 personas por haberse rebelado, intervenir y atrasar las obras debidas del proyecto Rehabilitación del Balneario de Xulhá, destacando su presencia Lázaro Cárdenas Anguiano y José de Jesús Barragán García.
En cuanto a Miguel Haro Rodríguez y José Haro Rodríguez, éstos brillaron por su ausencia, sin embargo la decisión que tomaron los ejidatarios que estaban presentes en la asamblea fue la de aplicar la sanción correspondiente, pues se contó con mas del 50 por ciento de votos.
Y es que en el punto número siete del acta constituida se hacía alusión a someter a consideración de la asamblea y de conformidad lo que establecen los artículos 22 fracciones 3 y 9 aplicables al reglamento interno del ejido, para los primeros cinco la sanción sin derecho a participar con voz ni voto y de no poder acudir a las asambleas legalmente convocadas por evitar, estar en contra y oponerse al proyecto Rehabilitación del Balneario de Xulhá, ocasionando retraso de la obra y demás problemas que conllevaron al retraso de funciones que aprueban estos proyectos.
Con lo que Lázaro Cárdenas Anguiano, José de Jesús Barragán García (delegado de Xulhá), Salvador Álvarez Pantoja, Ernesto Gutiérrez y Salomón Cota Marcial, no podrán participar en las próximas reuniones y asambleas durante un año, ya que perdieron este derecho de manera temporal.
Por otro lado, el punto número ocho decía someter a consideración de la asamblea y de conformidad por lo que establecen los artículos 22 fracciones 1, 3 y 9 aplicables al reglamento interno del ejido, la sanción sin derecho a participar con voz ni voto por ir en contra de los beneficios económicos del ejido, y de no poder acudir a las asambleas legalmente convocadas por un año, a Miguel y José Haro Rodríguez.
Y es que los ejidatarios legalmente reconocidos por el ejido Juan Sarabia, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, basados en su reglamento interno, aplicaron las medidas correspondientes ante las malas acciones de las personas mencionadas, evidenciando que ninguna persona que pertenezca a este ejido puede frenar el buen desarrollo de la comunidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook