Abrirá Cancún refugios y alertan de inundaciones en zonas bajas

0
10

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que están preparando los refugios anticiclónicos en prevención de la probable llegada del huracán “Rina”, que de acuerdo con los pronósticos podría afectar la zona norte de Quintana Roo a partir del próximo jueves.


Protección Civil, además, hizo un llamado a los habitantes que viven en zonas de riesgo que tradicionalmente se inundan para tomar previsiones y busquen alojarse con familiares o amigos o en los mismos refugios que serán habilitados, ya que se prevé que la afectación del fenómeno será con lluvias intensas.
El director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, destacó que hoy la entidad pasó a la alerta verde (peligro bajo, acercamiento prevención), debido a la trayectoria del huracán Rina y que hasta el momento sus efectos se extienden sobre el Noreste de Nicaragua y Honduras, así como el Occidente del Mar Caribe.
Indicó que se mantiene especial seguimiento a este fenómeno por modelos de pronósticos que indican que entre los días jueves y viernes estaría impactando el huracán en algún punto de la entidad y aclaró que este pronóstico podría variar de acuerdo a las condiciones ambientales de altas presiones.
Sobre los preparativos que realiza la dependencia a su cargo, Díaz Villalobos informó que este día se reunirá a las 21:00 horas el Comité Municipal por Temporada de Huracanes 2011, que preside Julián Ricalde Magaña, luego que se instale el órgano estatal.
Sin embargo, de antemano ya se está trabajando informándole a la ciudadanía, al tiempo que se está advirtiendo a pobladores de zonas de riesgo a que identifiquen su refugio más cercano, sobre todo en el caso de la Donceles 28, Lombardo Toledano, Puerto Juárez y Puerto Morelos.
Comentó que la Dirección de Bacheo, Desazolve de Pozos, limpieza de Playas y Pipas, que dirige Salvador Diego, aceleraron las labores de desazolve de pozos para evitar que la ciudad se inunde significativamente.
El funcionario hizo un llamado a los pobladores para que tomen previsiones para proteger sus bienes y a su familia. Para ello recomendó que limpien sus cisternas, tengan agua potable suficiente (un garrafón de 20 litros de agua por cada persona), compren pilas y lámparas de baterías, abrelatas manual, así como alimentos perecederos. En especial recomendó que limpien el frente de sus casas y quiten la basura que está tirada en la calle para evitar que se tapen los pozos de absorción para que no se generen inundaciones.
Apuntó que a través de los bomberos se están derramando árboles que afectan el cableado y que en coordinación con la CFE apoyará también a la ciudadanía donde estén en riesgo los cables de energía.
También exhortó a la ciudadanía estar atentos a los avisos que estará dando Protección Civil a través de medios de comunicación para informar sobre la evolución del fenómeno y las indicaciones que emitirá el Comité y comentó que también pueden consultarlo en la página de la Web en Facebook: Protección Civil Cancún. (Con información de Protección Civil de BJ)

Comentarios en Facebook