Descartan contingencia en el relleno sanitario por “Rina”

0
14

CANCÚN, MX.- El secretario de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio descartó que se vaya a enfrentar alguna contingencia con el relleno sanitario de la parcela 1113, esto ante las afectaciones que se prevén tener por el huracán “Rina”, ya que se le ha hecho diariamente el cubrimiento de la basura.


Indicó que las lagunas de lixiviados están a un nivel medio bajo y se han rebombeado en esta temporada de calor para que se evaporen y para ello se adquirieron nuevas bombas y al mismo tiempo se han subido las barreras de contención del relleno.
Asimismo se está iluminando el relleno y se reciben unas 750 toneladas diarias, “pero en general está en buenas condiciones, es un relleno maduro, que ya puede producir gas”, por lo que no se descarta que se pueda licitar para este servicio.
El funcionario reiteró que se le ha dado un mantenimiento adecuado al relleno, lo que permitirá que se pueda enfrentar cualquier contingencia que se presente.
De hecho indicó que han recibido visitas de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (Sema) y son vigilados por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y se les ha indicado que está bien, por lo que lo ubican como el quinto relleno nacional mejor cuidado a nivel nacional y el mejor en el estado.
Sin embargo, el funcionario reconoce que ya se requiere que sea clausurado, debido a los malos olores que despide y afecta a los vecinos de Villas Otoch y Azul Bonampak.
Y como parte de las acciones del cuidado del relleno indicó que se metió una nueva trituradora de las llantas que es de la empresa Apasco, cuyo costo es de un millón de dólares y que diariamente elimina unas 30 toneladas de llantas y se lleva unos 12 trailers a la semana, por lo que se espera desahogar para fin de año el relleno.
Dijo que esto cambió en comparación a lo que se estaba haciendo al inicio de la administración, se había logrado que otra empresa cementera se llevara unos tres trailers a la semana.
Lo importante de estas acciones es que no tienen costo alguno para el ayuntamiento de Benito Juárez y se ayuda en la limpieza del relleno.
Reunión para vigilar pozos
Asimismo externó que ante la posibilidad de las afectaciones de “Rina” sostuvo una reunión de trabajo con la dirección de Pozos para definir los puntos conflictivos y regresar a desazolvarlos.
Aunque dijo que sólo faltan por desazolvar unos 150 de los programados, ya que ya unos 350 se han limpiado y la meta era llegar a los 500, al mismo tiempo que trabajan en la construcción de nuevos pozos de los que llevan unos 12 de los 120 programados.
Dijo que pondrán especial atención en las zonas más conflictivas como es Tierra Maya, Corales, Región 94 en donde la semana pasada pusieron mayor interés tras las lluvias registradas.
Pero se ha mandado una máquina de Conagua para el apoyo de desazolve de un pozo en la 99 y lo mismo harán en Haciendas del Caribe, “pero por este huracán se definirá qué otros puntos atender”.
Como parte de las acciones emprendidas indicó que ya han hablado con la Comisión Federal de Electricidad quien ha destinado una cuadrilla para que trabajen en coordinación con ellos en la poda de árboles y la ciudadanía puede solicitar el apoyo al teléfono 8 81 28 00 extensión 220. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook