Descartan desabasto por “Rina”

0
16

CANCÚN, MX.- El delegado de la Secretaría de Economía, José Julio Aranda Manzanero, informó que ante la amenaza que representa el huracán “Rina”, han tenido el primer encuentro con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad para iniciar un levantamiento y monitoreo de precios de productos básicos, para garantizar que no habrá problemas de escasez para la población en general ni para los proveedores.


Subrayó que la estrategia ante la amenaza de un fenómeno meteorológico es primero el abasto de los productos básicos para la comunidad, después normalizar el suministro y finalmente el programa emergente para la reconstrucción y ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que resulten dañadas.
El funcionario federal explicó están enfocados básicamente en la proveeduría de las empresas, por lo que está activo el Sistema de Información de Comercio y Abasto en tanto están en constante comunicación con los proveedores mayoristas de la entidad, por lo que existe un flujo de información con las autoridades.
Destacó que de acuerdo al último reporte existe abasto de productos básicos para el estado de Quintana Roo hasta para 20 días en términos generales, por lo que ahora mantienen estrecha coordinación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales AC y con las instancias federales como la Secretaría de Gobernación y con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo mismo que con la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Dijo que de acuerdo al último reporte de la CNA al haber un frente frío, el fenómeno ha cambiado un poco su trayectoria y de haber un impacto en la entidad sería en los municipios del centro del estado y el norte de Quintana Roo.
Recordó que en la base de datos existen 130 empresas que están ubicadas perfectamente, por lo que se tiene contacto con ellos de manera permanente, ya que si sufren algún problema serán apoyados, es decir, si tienen contratiempos con la llegada de la mercancía por vía carretera, la SE monitorea las unidades y les brindan información de donde se encuentran, lo mismo que cuando existe un problema de inseguridad en carreteras federales también son resguardados.
Por otra parte informó que también monitorean las carreteras de los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, por lo que todos los días reciben información de la Dirección General de Comercio Interior de Abasto de México donde se les notifica el estado de los tramos carreteros y se les alerta en que zonas puede haber inundaciones y en cuales son parciales, lo anterior a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario recordó que si una empresa sufre algún deterioro pueden acceder a los programas de la SE para la reconstrucción del establecimiento o refinanciamiento, como parte del apoyo emergente a las Pequeñas y Medianas Empresas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook