Lanzan “alerta amarilla” para el sur de QR por “Rina”; prevén vientos de huracán categoría 3 en Tulum y Solidaridad

0
13

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo, a través del Comité para casos de Huracán, anticipó la noche del lunes que el huracán “Rina”, que se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, podría afectar el centro-norte de Quintana Roo, entre Tulum y Playa del Carmen, con vientos de huracán categoría 3, es decir de 188 a 219 kilómetros por hora, tentativamente para el jueves, si no hay cambios en la trayectoria y avance del fenómeno hidrometeorológico.


En este pronóstico, el ojo del huracán pasaría entre la isla de Cozumel y Solidaridad.
El Comité decretó a partir de la noche del lunes la “alerta amarilla” para la zona sur de Quintana Roo (municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco), mientras que para el resto de los municipios del centro y zona norte del estado se mantenía la “alerta verde”.
En sesión realizada en Chetumal, presidida por el Gobernador Roberto Borge Ángulo, se precisó que actualmente, en base a datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Rina” presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se encuentra casi estacionario a unos 570 kilómetros al suroeste de Chetumal, avanzando lentamente a una velocidad de sólo 6 kilómetros por hora en una dirección oeste-noroeste.
El lento avance del huracán “Rina”, se explicó, es provocado por la influencia del frente frío número 8, lo que lo vuelve peligroso porque el fenómeno tendrá tiempo para aumentar su fuerza aprovechando la energía de las aguas calientes del Caribe.
Luis Carlos Rodríguez Hoil, director de Protección Civil, señaló que en un lapso de 24 a 48 horas, se podrían a empezar a sentir las primeras afectaciones en Quintana Roo, por la influencia de bandas nubosas.
El Gobernador Roberto Borge precisó que se “Rina” seguirá bajo estricta vigilancia por si hay variaciones en la ruta del huracán, lo cual es posible, aunque hasta el momento no hay cambios.
No descartó evacuación de algunas zonas.
Tras esta primera sesión pública de información del Comité de Huracanes, los municipios activarán sus propios comités para tomar las medidas de prevención del caso para las que supuestamente ya están preparados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook