Se preparan para solicitar recursos del Fonden por huracán

0
18

CHETUMAL, MX.- Ante la presencia del huracán Rina que se encuentra en el mar Caribe y en donde hay grandes posibilidades que afecte la zona centro y norte de Quintana Roo, el titular de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo, indicó que ya se está teniendo coordinación con los 10 municipios y autoridades federales para reportar las áreas de afectación y poder agilizar los trámites para poder utilizar recursos del Fonden.


Luego de que ayer Rina había pasado de ser una tormenta tropical para ser huracán categoría 1 en menos de 24 horas, y el cual se localizaba en la latitud 17.1 norte longitud 83.0 oeste, con vientos máximos sostenidos están cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, Ruiz Morcillo informó que se han enviado a los municipios los formularios para la solicitud de recursos extraordinarios en caso de que este fenómeno impacte al estado.
Indicó que con estas acciones de trámites adelantados, se puede tener un mejor acceso y más ágil para que sean asignados los del Fondo Nacional de Desastres Naturales en los municipios que lleguen a tener alguna afectación por el fenómeno meteorológico.
Ya que recordó que anteriormente dichos formularios se enviaban después del fenómeno, lo que atrasaba el envío de información ante la federación para que se liberaran los recursos para poder apoyar a la población de las zonas afectadas.
“En estos días previos estamos turnando los diferentes formatos, para revisar las reglas de operación del ejercicio del Fonden y de los programas de recuperación además de reactivar nuestra vinculación con los enlaces de los diferentes sectores y de los diferentes municipios a afecto de que exista una posible afectación lo registremos en los formatos correspondientes, lo validen las dependencias federales normativas y estemos en posibilidades de conocer a la comunidad cuales fueron los daños”, mencionó.
Finalmente dijo que estarán en constante comunicación con la dirección estatal de Protección Civil, para que a partir de este martes se tenga un pronóstico de qué municipio sería el más afectado por Rina para también el gobierno del estado haga un análisis de cuántos recursos aportara en casos de inundaciones en viviendas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook