Sesionan autoridades en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y la Primera del Comité Operativo Especializado en Caso de Huracanes por el huracán “Rina”, se indicó que ya se han activado 20 refugios y para el miércoles estarán activados 54 de la primera etapa y en las próximas horas se activarán las 10 bases y sectores en los que se ha dividido al municipio para dar atención inmediata a la ciudadanía.


Para estas bases se tiene el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, voluntariado y personal de salud y en las próximas horas se abrirán para que los servidores hagan su recorrido y de esta manera se pueda atender de manera rápida y eficiente a toda la ciudadanía en el municipio.
El director de Protección Civil, Félix Díaz indicó que se han firmado unos 74 convenios con los hoteleros quienes se harán cargo de su refugio para que apoyen con servicio de equipamiento y alimentos.
En tanto con la Comisión Federal de Electricidad apoyará con plantas de emergencia de luz para las bases y refugios principales que serán albergues, para lo que pondrán a dos personas que puedan tener una reacción inmediata antes y después del impacto del huracán “Rina”.
Dijo que también ya han hablado con el consulado americano y la asociación de agencias de viajes para ver el trato que se les dará a los turistas antes, durante y después del impacto del huracán “Rina”.
En esta primera sesión se tuvo la presencia del presidente municipal, Julián Ricalde; el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz; Félix Díaz Villalobos director de Protección Civil; el secretario de seguridad pública, Jesús Aiza; al general brigadier diplomado de Estado Mayor, Jerónimo Cano Jiménez de la guarnición militar y el coordinador de Protección Civil en el estado, Guillermo Morales López, así como los representantes de todos los sectores y que pertenecen a los subcomités en caso de huracán.
El coordinador de Protección Civil en el estado, Guillermo Morales indicó que por ahora Benito Juárez sigue en alerta verde y será hasta mañana y de acuerdo a la ruta que tenga el huracán es que se determinará si se decreta alerta naranja y si se estará sesionando de manera permanente.
Indicó que ya se deben tomar acciones preventivas y son tres: esto debe ser en las zonas inundables o bajas como son la región 231, Corales, Donceles 28, Puerto Juárez y la parte Poniente de Alfredo V. Bonfil y Puerto Morelos.
Las zonas costeras como es la zona hotelera, Puerto Morelos y Punta Sam y las zonas con viviendas endebles y hay que recomendarle a la ciudadanía que vayan a un refugio o casa de un familiar.
Se indicó que si el meteoro mantiene la actual trayectoria podría estar impactando a la zona costera de Quintana Roo como es Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Akumal, Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres.
El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que hoy a las 12 horas se reunirán todos los integrantes de los subcomités y hasta las 7 de la noche sesionará el comité; se recomendó a la ciudadanía a estar pendiente de los comunicados oficiales a través de Cancún Radio.
Por su parte el director de Protección Civil, Félix Díaz entrevistado por la mañana, indicó que ya han sostenido pláticas con Servicios Públicos y la Oficialía Mayor para estar preparados para en caso de una contingencia.
Dijo que ya han hablado con la Secretaría de Marina para que les apoye en el sector 1 y 2 que abarca las zonas afectadas como la Donceles 28, Lombardo Toledano y Puerto Juárez, las cuales son las más susceptibles de inundaciones.
Asimismo indicó que se imprimirá un folleto para difundir este martes para que la gente proteja sus bienes y si es necesario salgan de las zonas en las que viven en caso de estar en peligro.
El director de protección recomendó a la población a abastecerse de agua, pilas y radio, aunque aclaró que no se quiere alarmar a la ciudadanía, asimismo pidió que barran el frente de sus hogares y mantengan limpios sus techos y quiten los objetos que pueden ser proyectiles. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook