Adelantará Gobierno pago a burócratas y recursos a municipios para enfrentar huracán

0
17

CHETUMAL, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó hoy que toda la estructura de gobierno trabaja coordinada por la Secretaría de Gobierno y ya tomó las previsiones y medidas necesarias para proteger a los quintanarroenses y visitantes ante la llegada del huracán “Rina”.


“Estamos monitoreando el meteoro de manera permanente y nos concentramos en las labores preventivas –manifestó–. Hay que considerar que el fenómeno está a 500 kilómetros de la costa de Quintana Roo y que si bien su trayectoria apunta al centro-norte del Estado, hubo una ligera variación”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Gobernador explicó que, a fin de garantizar que los trabajadores de la administración pública estatal puedan hacer frente a los gastos que genera una contingencia, ordenó a la Secretaría de Hacienda adelantar para mañana el pago de la nómina correspondiente a la segunda quincena de octubre.
Además, a los 10 municipios se les pagarán hoy 72 millones 605 mil 426 pesos correspondiente a sus participaciones, las cuales debían recibir el próximo viernes, a fin de que estén en condiciones de financiar los gastos que genere el meteoro.
“La Secretaría de Hacienda, Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el DIF, ayuntamientos, Ejército y Armada, todos estamos trabajando coordinados –subrayó–. Les pido no hacer caso a rumores y estar pendientes de la información oficial sobre el desarrollo y trayectoria del meteoro y las medidas que se tomarán para proteger a las familias quintanarroenses y turistas”.
Luego de comentar que esa información puede ser consultada en las páginas web de la Unidad del Vocero (www.unidaddelvocero.com), del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (www.sqcs.com.mx), de la Dirección Estatal de Protección Civil (www.proteccioncivil.qroo.gob.mx) y del Gobierno del Estado (www.qroo.gob.mx), dijo que ya comenzaron a abastecer con agua y víveres los 900 refugios anticiclónicos, los cuales están funcionales desde que comenzó oficialmente la temporada de huracanes.
“Seguimos monitoreando este fenómeno y tomando previsiones –insistió–. La Dirección Estatal de Protección Civil está emitiendo boletines periódicamente, independientemente de los que da a conocer en las sesiones del Comité”.
El jefe del Ejecutivo destacó que, por fortuna, la población de Quintana Roo tiene experiencia y una arraigada cultura antihuracanes, porque está consciente de que el Estado se localiza una zona geográficamente expuesta año con año al paso de meteoros.
“Janet, Gilberto y Wilma son algunos de los huracanes a los que nos hemos enfrentado, además de tormentas y depresiones tropicales –continuó–. Por eso sabemos la importancia de mantenernos informados mediante los canales oficiales, principalmente el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, las estaciones de radio hermanas con las cuales nos enlazamos y las páginas de la Unidad de Vocero y de la Dirección Estatal de Protección Civil”.
Asimismo, exhortó nuevamente a realizar los preparativos de manera normal, sin generar alarma generalizada.
“Sólo hay que tomar las previsiones que corresponden a los procedimientos acostumbrados o los que indican Protección Civil y las autoridades para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza”, –expresó.
En el caso de los visitantes, destacó que por medio de la Secretaría de Turismo, de los fideicomisos turísticos, de los propios hoteles y consulados se les informa sobre la situación y se toman las previsiones correspondientes.
Respecto a los aeropuertos, Roberto Borge destacó que todos trabajan normalmente, apegados a sus protocolos de seguridad.
–Desde luego, por medio del sistema de puertos, la Capitanía y la Administración Portuaria Integral, mantenemos comunicación con las empresas navieras, las que prestan servicios de recreación y los ferris que cruzan a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox –destacó–. Todos los protocolos de seguridad están activados. (Con información del Goberno de QR)

Comentarios en Facebook