Reportan “compras de pánico” en Cancún, Cozumel y Playa

0
97

MÉRIDA, MX.- Ante la cercanía del huracán Rina que afectaría en las próximas horas a las costas de Quintana Roo la población de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen iniciaron sus compras de pánico, para su abastecimiento, mientras que el Comité Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para dar seguimiento al fenómeno hidrometeorológico.


En la sesión de Protección Civil las autoridades aseguraron que el huracán “Rina” sigue su categoría dos, pero se espera que en las próximas horas aumente su intensidad a categoría tres, aunque no ha variado mucho su intensidad y trayectoria, pues se mantiene en 165 kilómetros por hora.
El secretario de Gobierno, Luis González Flores, indicó que Rina aumentó cinco kilómetros por hora su velocidad y se mueve a seis kilómetros por hora, de ahí que se espera que a partir de hoy por la noche se sientan las primeras efectaciones del huracán.
Explicó que el fenómeno hidrometeorológico está aproximadamente a 480 kilómetros de Chetumal como punto de referencia, pero eso no quiero decir que vaya a afectar a la capital, pues se está desplazando hacia el Oeste-Noroeste.
Por ello, dijo, el sur del estado se mantiene en alerta Amarillo, en tanto que la parte Centro-Norte está en verde.
Precisó que la Alerta Amarilla se aplicó por la distancia en la que se encuentra en el punto más cercano de tierra, como lo marca el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación.
Consideró muy incierto saber el momento en que impactaría el huracán, pues la velocidad de desplazamiento que es muy lenta, pero se espera que las primeras afectaciones de gran fuerza se tendrán el día de mañana o muy probablemente en el transcurso de hoy noche.
En las próximas 24 a 48 horas ya este huracán, categoría dos, adquiera fortaleza a categoría tres, pero hay que recordar que esto es un pronóstico.
El secretario de Gobierno pidió calma a la población y tomar las previsiones necesarias, pero no entrar en alarma.
“Tenemos un sistema ciclónico en el Mar Caribe con posible afectación en el Centro-Norte del Estado, pero hay que ir observando cómo va evolucionando este sistema dada la interacción que tenemos de la alta presión y la que viene bajando de la parte Norte de los Estados Unidos”.
El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez afirmó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado, con recursos humanos y materiales, para atender a la población en caso de suscitarse una contingencia por huracán.
Además, están disponibles 1,130 refugios anticiclónicos de los cuales 312 son urbanos, 705 rurales y 113 turísticos con capacidad para albergar 193 mil 985 personas; en el municipio Felipe Carrillo 260; Tulum, 57; Solidaridad, 81; Othón P. Blanco, 188; Lázaro Cárdenas, 72; José María Morelos, 118; Isla Mujeres, 18; Cozumel, 12; Benito Juárez, 229; y Bacalar, 95.
Rodríguez subrayó que, en caso del impacto de un huracán, están listos para ser habilitados más de 50 albergues, distribuidos en los 10 municipios de la entidad; así como cocinas móviles del Ejército Mexicano, la implementación del Plan DN-III-E y Plan Marina. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook