Sube huracán “Rina” a categoría 2 y sigue su avance hacia QR

0
15

MIAMI. – El huracán Rina se fortaleció el martes en la madrugada a categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5) mientras se desplaza frente a la costa de Centroamérica en el Mar del Caribe.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami emitió un alerta de huracán para la costa oriental de la península de Yucatán, desde Punta Gruesa hasta Cancún. Hay un alerta de tormenta tropical desde Chetumal hasta Punta Gruesa.
Los vientos máximos sostenidos del huracán Rina tienen 100 mp/h (160 km/h).
El Centro agregó que se pronostica una intensificación de la fuerza de Rina que podría convertirse en un huracán de gran fuerza el martes por la noche o en la madrugada del miércoles.
Rina se halla a unas 320 millas (515 kilómetros) al este-sudeste de Chetumal y se desplaza con dirección oeste noroeste a una velocidad de 5kp (3 mph).
Lancha desaparecida
Una lancha rápida de la marina de Nicaragua con 27 personas a bordo se encuentra desaparecida desde el domingo, cuando realizaba tareas de evacuación de pobladores en zonas en riesgo de inundación.
El presidente Daniel Ortega había declarado el fin de semana el alerta para dos regiones autónomas del Caribe y ordenó evacuar a cientos de personas de sectores vulnerables a inundaciones, mientras Rina azotaba el domingo esa zona con categoría de tormenta tropical.
América Central aún lucha por recuperarse de recientes lluvias torrenciales que provocaron mortales inundaciones y deslizamientos de tierra, anegando tierras de cultivo y provocando daños por cientos de millones de dólares.
Más de 100 personas murieron en esa región, incluyendo 36 muertos en Guatemala, 34 en El Salvador y 18 en Honduras.
Rina es el sexto huracán y la decimoséptima tormenta con nombre que se registra en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.

Canalizan ayuda
Cónsules de Latinoamérica exhortaron el fin de semana a que los hispanos en Estados Unidos donen dinero y bienes de primera necesidad para los damnificados por las lluvias que azotaron a Centroamérica, y que han dejado más de un centenar de muertos en esa región.
Los cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Ecuador, Venezuela y Chile, dijeron que han abierto cuentas bancarias para recibir las donaciones, y que en sus respectivas sedes aceptan los bienes materiales que se quieran enviar a Centroamérica.
“Les pedimos que se solidaricen con nuestro problema y nos hagan llegar su ayuda. Desde un dólar a cincuenta centavos”, expresó la cónsul general de El Salvador, María Teresa Pacheco de González, en una conferencia de prensa conjunta que ofreció con sus colegas de los otros países.
“Cincuenta centavos significa una botella de leche, una bolsa de maíz. Significa muchísimo”, dijo la funcionaria, y explicó que cualquier donación, por mínima que parezca, ayuda.
Bajo estado de emergencia
El Salvador y Guatemala declararon el estado de emergencia, y el fenómeno fue catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos, superando incluso las lluvias provocadas por el huracán Mitch en la década de los años 90.
Estos dos países y Honduras están entre los más castigados por el temporal, con decenas de miles de damnificados, carreteras y puentes destruidos y millonarias pérdidas económicas.
En la Florida viven 4,2 millones de hispanos, que representan al 22,5% de la población.
En la última década el crecimiento de los hispanos fue de casi un 60% en el estado, y la mayor parte de ellos está localizada en el área del sur de la Florida.

Momentos de desastre

“Le estamos pidiendo a los latinoamericanos que no ignoren este llamado para ayudar a nuestros hermanos de Centroamérica”, expresó el cónsul de Nicaragua, Luis Martínez.
“Estamos viviendo en Centroamérica momentos de desastre… momentos muy difíciles como el derrumbe de puentes, carreteras. Toda la cosecha de granos básicos se está perdiendo”, afirmó.
Los cónsules dijeron que entre los productos de mayor necesidad figuran medicinas, ropa, colchas, y alimentos no perecederos.
Algunas organizaciones de inmigrantes de Miami también se han movilizado en busca de donaciones para los damnificados.
Los gobiernos de los países afectados señalaron que las torrenciales lluvias causaron, además de muerte y desolación, la pérdida de un alto porcentaje de las cosechas. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook