Se suman preparatorias y hasta las universidades al “puentazo”; escuelas privadas sí laborarán

0
15

CANCÚN, MX.- Las instituciones de nivel medio de los cuatro subsistemas: Conalep, Colegio de Bachilleres, Cecyte y CBTIS, se sumaron al mega puente por el Día de Muertos, lo mismo que algunas universidades del sector público como la Uqroo e Institutos Tecnológicos; mientras que la Unicaribe, la Upqroo y las Universidades Tecnológicas, laborarán lunes y martes y sólo suspenderán labores el 2 de noviembre.


En contraste, las escuelas privadas trabajarán de manera normal lunes y martes y sólo descansarán el 2 de noviembre como se establece en el calendario oficial de la SEP.
La medida fue duramente criticada el día de ayer, sobre todo en las redes sociales, donde incluso el gobernador Roberto Borge, se sumó ayer a los comentarios en Twiter que cuestionan la posición de los sindicatos magisteriales, luego de que los alumnos ya habían perdido tres días de clases, por la contingencia de Rina.
El secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que la suspensión de labores fue a petición en primera instancia de las representaciones sindicales de los trabajadores de la educación de nivel básico del sector público, sin embargo ayer viernes se sumaron las escuelas de nivel medio y algunas universidades.
En contraste los centros educativos de todos los niveles del sector privado trabajarán de manera normal lunes y martes y sólo descansarán el 2 de noviembre como se establece en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A los profesores de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de las escuelas oficiales de los municipios del norte de Quintana Roo no les bastó descansar tres días por la contingencia que ocasionó Rina, toda vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25 presionó a la Secretaría de Educación de la entidad para que les otorgaran dos días de asueto adicionales al 2 de noviembre que sí está contemplado en el calendario oficial como inhábil para concretar un mega puente de Día Muertos.
Una vez más las organizaciones sindicales lograron su objetivo por encima de los intereses de la comunidad escolar y sin tomar en cuenta la opinión de los padres de familia; ya que con ellos los más de 260 mil alumnos de los municipios de la zona norte sumarán prácticamente una semana sin clases, que no podrán recuperar, pese a que la autoridad asegura que sí es posible.
El titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, aseguró que en todo momento defendieron que se reactivarán las clases el lunes y martes, y descansar únicamente el miércoles, sin embargo la presión del magisterio hizo que cedieran con tal de garantizar la estabilidad del sector.
El funcionario reiteró una vez más que existe el compromiso de los docentes de nivel básico del sector público de reponer esos dos días que se tomarán de puente, el primero lo repondrán “laborando” el 21 de noviembre que es señalado como inhábil y que incluso es considerado como fin de semana largo y el segundo lo harán hasta el 6 de febrero de 2012.
Por otra parte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mercedes Hernández Rojas, informó que las estancias infantiles reactivarán labores el próximo lunes.
Afirmó que las 72 estancias infantiles que opera la dependencia abrirán sus puertas el lunes, ante la necesidad de los padres de familia, debido a que tienen que laborar, por lo que no se sumaron al mega puente.
Recordó que realizaron recorridos en las estancias infantiles que se encuentran en las zonas bajas de los municipios del norte para constatar que no tengan ninguna afectación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook