Desmienten hoteleros al Alcalde y rechazan alza al predial en BJ

0
12

CANCÚN, MX.- El sector hotelero no apoya el incremento a las tablas catastrales, tal y como lo había dicho el presidente Julián Ricalde Magaña, sino al contrario, considera es una acción que se llevo a cabo “bajo el agua”, aprovechando la confusión que a causa de la llegada del huracán Rina a este destino.


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, reprobó tajantemente, la acción que llevo a cabo el cabildo de Benito Juárez, cuando en medio de la contingencia natural, por la llegada de Rina, aprobaron en sesión nocturna, un incremento a las tablas catastrales.
“No estamos de acuerdo en la forma en cómo se llevaron a cabo dichas acciones, pues se aprovecharon de la confusión que había por la llegada del fenómeno meteorológico, para aprobar dicho incremento”, afirmó.
El líder de los hoteleros en este destino, recordó que hace un mes se reunieron con Julián Ricalde, para pedirle que no incrementara el monto de los impuestos o creara otros nuevos, y el edil se comprometió que así sería.
“Ni los empresarios, ni la ciudadanía, estamos en condiciones de pagar más impuestos, pues no se ha registrado una mejoría en la ocupación hotelera, y hemos tenido las mismas tarifas que el año pasado, debido a la crisis económica que existe”, afirmo.
De la Peña, desmintió al presidente municipal, el cual aseguró que los empresarios hoteleros, estaban de acuerdo con dicho incremento.
“Nosotros le dijimos que si se trataba de un aumento acorde a la situación actual, era algo factible, pero lo incrementaron más de un cuatro por ciento”, expresó.
Recordó que durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, también se incrementaron algunos impuestos en más del 10 por ciento y ahora nuevamente se lleva a cabo dicha acción, en momentos donde la actividad turística no es la más boyante y de una manera, que no se debió hacer. (Fuente: El Periódico)

Debaten en Twitter empresario y diputado por predial

CANCÚN, MX.- Por que más contribuyentes paguen su predial en lugar de incrementar este impuesto, está el diputado José de la Peña, quien advierte que la propuesta del Cabildo llegará al Congreso del Estado donde le harán puntual revisión.
“Actualizar no implica aumentar, en muchos casos tiende a disminuir si es que se hacen bien las cosas”, señaló el diputado local José de la Peña, a través de su cuenta de twitter @josedelapena12 por medio de la que ayer sostuvo una discusión sobre el tema con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Córdova, también a través de su cuenta @pancho_cordova.
El diputado dijo que en la revaloración catastral “los que tienen (para) pagar lo podríamos ver bien, pero a los que les aumentan 300 a 400 pesos y apenas tienen para comer, no creo”.
A la abierta defensa que hace Córdova Lira a las nuevas tablas catastrales aprobadas por el Cabildo, De la Peña le cuestiona: “No cree que hubiera (sido) mejor implementar mecanismos para incrementar la recaudación con los morosos”.
Ayer Córdova Lira observó que José de la Peña “de no conocer el tema a fondo”, y defendió a los regidores señalamientos por haber aprobado una revaloración catastral, que llevará a la inevitable alza del predial: “Hay jilgueros que les gusta cantar con otra voz. El tema de las tablas catastrales es política barata”.
Y es que el debate surgió luego de que el miércoles por la noche, en plena contingencia por la eventual llegada de “Rina”, que en ese momento era huracán categoría 1, el Cabildo aprobó por unanimidad la revaloración catastral, una decisión tomada “sobre las rodillas”, ya que no se hicieron suficientes reuniones de precabildeo, y apenas tres miembros del Cabildo, como Julián Aguilar, Rafael Quintanar y la síndico, Guadalupe Leal Uc, conocían los detalles técnicos del trabajo hecho por el Consejo Catastral. No así el resto de los regidores que sólo tuvieron dos días, lunes y martes, para hacer el supuesto análisis.
El miércoles se convocó a sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar las nuevas tablas de valores catastrales, con el pretexto de que el asunto ya había sido lo suficientemente abordado, aunque sí para unos, no para la mayoría.
Es más, se conoció que la revaloración catastral de la Zona Hotelera no se llegó a conocer con precisión, y se presume que el Cabildo concedió privilegios en Zona Hotelera sobre los predios urbanos y comerciales de la ciudad de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook