Revisarán el funcionamiento del relleno sanaitario en Solidaridad

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante los cuestionamientos por la filtración de lixiviados al subsuelo del relleno sanitario y áreas aledañas, además de su mal funcionamiento al encontrarse sobrepasado en su capacidad en un corto plazo, las autoridades locales gestionan estudios de impacto ambiental y la verificación de posibles irregularidades de la empresa encargada de la administración de los desechos, la cual se presume ha dado acceso a basura proveniente de empresas particulares así como de la comunidad de Puerto Morelos del vecino municipio de Benito Juárez.


Ante ello Promotora Ambiental S.A. (PASA) descarta que el relleno sanitario tenga filtración de lixiviados, aun cuando la primera celda presenta zonas saturadas de basura y que las intensas lluvias han provocado escurrimientos de estos líquidos al subsuelo.
En respuesta a estos señalamientos el encargado, Alfonso Gómez Teniente, indicó que hay control de los desechos y presentó estudios que la misma empresa contrató con los cuales demuestran que no existe contaminación del agua.
Sin embargo se observó que la primera celda de un tamaño de 180 mil metros cúbicos presenta zonas donde la basura se mantiene a cielo abierto, a lo que el administrador indicó que sólo ocurre con un 10% del total de los desechos. Esto durante el día de ayer, cuando a través la gestión de la tercera regidora del ayuntamiento de Solidaridad, Silvia Damián López, encargada de la Comisión de Servicios Públicos municipales, la empresa concesionaria dio acceso a los medios de comunicación al predio donde se ubica el relleno sanitario.
Gómez Teniente justificó que parte de la basura está a la intemperie por que el material con el que se cubre no llega a consecuencia de las condiciones de los 12 kilómetros de acceso al relleno y en estas épocas es material que está mojado por lo cual no pueden complementar esta labor.
Ahí mismo llamó la atención el uso de una laguna de evaporación, la cual en su función original debería servir para evaporar los lixiviados, mismos que permanecen en un registro con capacidad de 30 mil litros, dicha laguna ha recogido agua de lluvia que está siendo succionada hacia el mismo terreno con el argumento de que no es agua contaminada, sino tan solo aguas fluviales que han triplicado su cantidad en las últimas semanas.
El responsable del funcionamiento del relleno sanitario y representante de la empresa PASA argumentó que el registro con capacidad de 30 mil litros de lixiviados está siendo liberado mediante un proceso de recirculación hacia la masa de residuos.
Indicó que la capacidad de la primera celda sólo se estimaron para un año de vida de los cuales se calcula nueves meses más para seguir llevando basura, para ser compactada y cubierta, sin embargo no se separa por sus diferentes tipos de desechos lo que ha afectado con saturación pese a que el ayuntamiento de Solidaridad ha gestionado un mejor destino final para los desechos orgánicos que no llegan a este predio, captando un total de 350 toneladas de desechos diarios procedentes del municipio, más el proveniente de las empresas hoteleras que se estima es un 20% del total de desechos que están llevando al relleno.
El representante de Promotora Ambiental indicó que se contrató a la empresa asesoría ambiental de seguridad laboral y al laboratorio Química, Lagos y Agricultura para llevar a cabo análisis periódicos de calidad de agua, que en su primer muestra durante el mes de septiembre resultó libre de contaminación y en noviembre anunció un próximo estudio.
Por su parte la regidora Silvia Damián López explicó que se requiere tener disposición de la empresa privada para mejorar las condiciones del relleno sanitario; el gobierno municipal eroga un gasto de un millón de pesos por el servicio concesionado para administrar la basura, entre las obras que buscarán que se realicen entre ambas partes es la pavimentación del acceso ya que sus condiciones actuales han provocado que se descompongan los vehículos recolectores y que los volquetes que auxilian en la recoja de basura no puedan entrar a llevar los desechos.
Indicó que se revisarán las condiciones bajo las cuales se hizo este contrato durante la pasada administración para observar las facultades, responsabilidades de la empresa Promotora Ambiental S.A, puesto que se conoce que se ingresan toneladas de basura diarias que no proceden directamente del municipio.
Así mismo dijo que se espera la evaluación de SEMA, así como un estudio especializado que el gobierno municipal gestionará con especialistas a fin de asegurar y corregir las fallas del procedimiento del relleno sanitario de Solidaridad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook