Acusan aumento de basureros clandestinos en Xul-Ha

0
12

CHETUMAL, MX.- Se incrementan los basureros clandestinos en la comunidad de Xul-Ha, debido a que hace unos meses atrás cerraron el basurero del pueblo, por lo que exigen habitantes a las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco el servicio de recoja de basura toda vez que sólo manda un camión de basura a la semana, lo que es insuficiente para las ocho toneladas de basura que semanalmente genera esta comunidad de más de cinco mil habitantes.


Entrevistado en Chetumal, el ex delegado de la comunidad, Martín Aro, explicó que el poblado de Xul-Ha se está convirtiendo en un foco rojo, ante la falta de un mejor servicio de recoja de basura, ya que indicó que ante el acumulamiento de basura en los hogares cada día, los lotes baldíos los están utilizando como basureros clandestinos, debido a que el camión sólo pasa una vez a la semana y no se lleva al 100 por ciento los desechos.
Explicó que dicho problema comenzó desde hace cuatro meses atrás, cuando autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco, clausuraron los lotes que estaban siendo utilizados como basurero y que ya llevaban más de tres años, para que la población depositara sus desechos y evitar que fueran regados por las calles. Por lo que mencionó que hasta el momento la promesa del incremento del servicio de recoja de basura no se ha cumplido.
Asimismo el ex delegado de la comunidad señaló que desde hace cinco años se les ha enviado diferentes oficios a las autoridades del ayuntamiento capitalino para la construcción de un relleno sanitario y evitar que la población utilice los lotes baldíos como basureros clandestinos.
“Este problema de basura se incrementó cuando nos cerraron el basurero que nosotros utilizábamos, ya que se comprometieron a enviar tres camiones por semana para la recoja de basura de los más de 5 mil habitantes por lo que hasta el momento sólo manda un camión, por lo que ahora toda la basura que se genera acaba en la laguna o en terrenos baldíos”, afirmó.
Martín Aro dijo que dicho problema es uno de las tantos que ha dejado al olvido, la nueva administración, ya que aseguró existen deficiencias en seguridad pública, pavimentación e inclusive mencionó que existe una colonia en la comunidad a la que el ayuntamiento se ha mostrado renuente a instalarle energía eléctrica.
Finalmente el ex delegado de la comunidad lanzó un llamado a las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco para tomar cartas en el asunto, toda vez que por años estos problemas sólo quedan en promesas sin cumplir. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook