Exhiben fallas de Puerto Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- La tormenta tropical “Rina” desnudó al complejo turístico Puerto Cancún. A pesar de que el proyecto realizado por el grupo Kelly debía construir un área de drenaje así como zonas de desagüe de aguas negras de acuerdo a lo establecido en el resolutivo SGPA/DGIRA.DEI.0954.06 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la realidad es que los desarrolladores nunca cumplieron este paso y por ello se ha originado un caos en la colonia popular Donceles 28.


Personal de Servicios Públicos Municipales descubrió desde el pasado lunes – cuando realizaban las labores de desasolve de pozos de absorción -, que el complejo turístico no tiene el área de drenaje y mucho menos el desagüe.
Por esta razón es que la colonia Donceles lleva cuatro días el agua, con niveles de hasta un metro en varias calles. Además lo anterior provoca también que todos los desechos (heces fecales y orina ) que se genera en los condominios habitados de Puerto Cancún, salgan por el lado de la zona habitacional conocida bajo el nombre de Bahía Azul, ubicada a un costado de la Donceles 28.
El problema es considerable. En cuatro años se ha establecido una contaminación al manto acuífero del manglar que quedó con vida en el área de Puerto Cancún y además se han colapsado los pozos de absorción que cubrían el área que comprenden las supermanzanas 64 y 65 situadas sobre la avenida Bonampak.
Los excesos e irregularidades en Puerto Cancún
Desde la semana anterior, trabajadores de Servicios Públicos del Ayuntamiento Benito Juárez, trabajaron en el desazolve de pozos de absorción en todo el municipio antes, durante y tras el paso de la tormenta tropical “Rina”.
Dentro de esas labores, una a la que la dependencia municipal le puso mucho énfasis, fue a la zona de la colonia Donceles 28, donde en los últimos seis años sus habitantes han padecido de inundaciones cada vez que llueve.
Bajo este contexto, el lunes trabajadores de Servicios Públicos atendieron el llamado de las habitantes de la colonia Donceles y Bahía Azul, donde las anegaciones de agua han durado ya cinco días.
Grande fue la sorpresa cuando se revisaron las instalaciones de Puerto Cancún, ya que ahí se descubrió que no se tenía ni pozos de absorción, ningún sistema de drenaje y mucho menos área de desagüe.
“Todo está tapado, no tienen más que algunas fosas sépticas y todas las aguas negras han ido a parar al manglar y también se han mezclado con el agua de lluvia que cayó en los últimos días”.
“El problema es considerable porque se supone que Puerto Cancún debía tener estos sistemas precisamente para evitar un colapso en temporada de lluvias y por esta razón es que la Donceles cada vez que llueve esta bajo el agua, y no hay mucho que hacer porque los pozos de absorción han sido rebasados en su capacidad y el sistema de alcantarillado también está saturado. Es un riesgo muy grande para los habitantes de la Donceles principalmente”, explicó una fuente oficial de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Cabe señalar que esta información se le hizo llegar al titular de la dependencia Jorge Aguilar, con el objetivo de llevar a cabo los procedimientos que deben darse en estos casos.
La principal acción es reportar lo sucedido y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, al igual que manejar el asunto a nivel municipal, ya que Puerto Cancún obtuvo permisos de construcción vía el Ayuntamiento Benito Juárez.
Hasta el momento, ninguna de estas dos cuestiones ha sucedido y el personal de Servicios Públicos ha quedado sorprendido, sobre todo porque la situación se ha calificado como riesgosa.
La advertencia
Los incumplimientos e irregularidades de Puerto Cancún no son un caso nuevo. Desde el 28 de julio del 2008, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, ha hecho llamados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para entrarle a la revisión del cumplimiento de condicionantes y restricciones al megadesarrollo.
Los llamados van en el sentido de revisar todas las instalaciones y la construcción de manera exhaustiva, ya que existen demasiadas irregularidades.
Sin embargo, para las dependencias federales todo está “Bien” en Puerto Cancún. En la actualidad existen tres resolutivos emitidos por la Semarnat donde no sólo se valida el proyecto sino que se le da la categoría de “Ambientalmente viable”.
Estos resolutivos son DOODGOEIA.-006692, del 10 de noviembre del 2000, emitido por la Semarnat; el SGPA/DGIRA.DEI, del 15 de abril del 2004, mediante el cual el Plan Maestro es validado como ambientalmente viable o el SGPA/DGIRA.DEI.0954.06, del 22 de mayo del 2006, en que son autorizados de manera condicionada, los trabajos de dragado del proyecto y en donde se establecía la construcción del sistema de drenaje y desagüe del desarrollo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook