Pedirán diputados explicaciones por aumento al predial de BJ

0
13

CANCÚN, MX.- El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Fredy Marrufo afirmó que llamarán a comparecer a las autoridades que están solicitando un incremento en las tablas catastrales para que defiendan su petición y den explicaciones sobre el uso de estos recursos que pretenden ingresar a las arcas municipales.


“Recibimos iniciativas de los diferentes municipios que ya fueron turnadas para análisis ahora lo que toca es revisar a detalle estas tablas de valores propuestas”, comentó.
La semana pasada, los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Bacalar, enviaron al Poder Legislativo la solicitud para modificar sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para poder aplicarlas en el ejercicio fiscal 2012.
De acuerdo con la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, es facultad de los Ayuntamientos administrar su hacienda pública, debiendo proponer a la Legislatura, a más tardar en el mes de octubre de cada año, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos y las tablas de valores unitarios de suelo que sirvan de base para el cobro.
Por lo que será esta semana cuando las comisiones revisen las peticiones y aprueben o desechen las solicitudes.
El presidente de la Comisión de Hacienda dijo que por el momento solicitaron a los ayuntamientos les envíen los comparativos entre las tablas vigentes y las tablas que proponen con las variaciones.
También requirieron las justificaciones por las que determinaron un alza “queremos saber sí es por motivos inflacionarios o para mejoras de servicio públicos”.
Comentó que posiblemente exista un incrementó en los predios que antes estaban en breña y que ahora quizás tengan servicios “queremos saber las diferentes razones que estén motivando estos incrementos. Nos están mandando información que vamos a valorar antes que sesionemos las comisiones unidas”.
Pidió a las autoridades municipales estar atentos ya que van a solicitar la participación de los gobiernos a fin de que expliquen y defiendan las razones que motivan los incrementos.
“Necesitamos que se presenten antes de que sesionemos y se defiendan. Vamos a observar que tengan la justificación correspondiente para que se puedan aprobar”, insistió.
El ex secretario de Hacienda en el Estado, puntualizó que no existe un tope en los incrementos, aunque aseguró “vamos a cuidar que los incrementos sean justos para no lesionar los intereses de la ciudadanía y que se pague lo justo”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook