Planean crear un “Observatorio” para vigilar erosión de playas

0
17

CANCÚN, MX.- En reunión del Fideicomiso de Recuperación de Playas se dio a conocer que en conjunto con el Conacyt, este fideicomiso crearán un Observatorio de Monitoreo de Litorales de la Península de Yucatán.


La propuesta si bien es nacional, beneficiaría a Quintana Roo en tanto que habrá un organismo especializado en estudiar y monitorear el comportamiento de las playas sin tener que erogar cada año millonarios recursos a la CFE. En lo que va del año han facturado a favor de esta entidad 4 millones de pesos (mdp), y en 2010 fueron 14 mdp, por sus servicios de observación, medición, y análisis de resultados en campo y en laboratorio.
Aún así no ha sido suficiente, de tal manera que directivos de la propia CFE han solicitado retirarse del proyecto de playas quintanarroenses apenas capaciten a una institución local que se haga cargo. Una fuente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), cree que el proyecto -en el que igual participarían el organismo local el Conacyt- podría estar listo en los primeros seis meses del año próximo.
De manera paralela en el Fideicomiso de Playas trabajan en esquemas que permitan conseguir los recursos para dar mantenimiento preventivo a los arenales a largo plazo, ya que a la fecha se tiene en la cuenta bancaria del Fideicomiso de Playas 40 mdp que no serían suficientes para un plan que implicara el relleno de más de 800 mil metros cúbicos de arena.
En Sintra no solo están seguros de que no hay una fuente segura ni estable para obtener el dinero sino que saben que nadie quiere pagar más impuestos para pagar el mantenimiento del litoral, ni nadie tiene dinero para hacerlo, por lo que estudian la posibilidad de que con recursos del Estado se pudiera contratar un seguro para playas, que sería único en el mundo.
El funcionario insistió en que, además, no urge buscar millonarios recursos para una recuperación como la que se hizo en 2010, porque está por terminar la temporada de huracanes, y agregó que no es necesario darles mantenimiento pues a la fecha se han comportado como la CFE esperaba.
Asimismo se dio a conocer que a la brevedad se conformará una subsecretaría especializada en atender los arenales al interior de Sintra, que estaría desahogando los asuntos relacionados con el particular. Un vistazo de la Secretaría a la duna el mismo día que “Rina” se alejó de las costas de Quintana Roo, reveló que si bien no hubo daños mayores a las costas, detrás de plaza Forum sí se perdió arena y se formó un escarpe de 100 metros.
El hotelero consideró este hecho como apenas un incidente en una ruta rehabilitada de 12 kilómetros, y se dijo satisfecho del comportamiento que a la fecha han tenido los arenales. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook